Fotografía de archivo de vacas apiñadas en una granja ganadera. EFE/EPA/ADAM DAVIS

España pide a la CE poder vacunar a 456.000 bovinos contra la dermatosis nodular

Madrid, (EFE).- España ha enviado a la Comisión Europea (CE) un nuevo plan de vacunación de emergencia contra la dermatosis nodular contagiosa para poder vacunar a cerca de 456.000 bovinos de 2.849 explotaciones de una quincena de comarcas en Cataluña y tres comarcas aragonesas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de este nuevo plan, que se ha abordado este martes en el Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (Rasve).

Vacunas suficientes

España quiere vacunar a 369.323 animales de 2.164 ganaderías catalanas y a 86.386 reses de 685 explotaciones aragonesas.

Según Agricultura, hay vacunas suficientes para aplicar este nuevo plan gracias a las compras de emergencia por un valor de 660.000 euros que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

El ministerio confía en una respuesta favorable de la CE

El ministerio espera que la CE conteste «en las próximas horas o días», y confía en que lo haga en sentido favorable, según ha indicado en un encuentro informativo telemático el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García.

Nueva zona de vacunación

Esta zona nueva de vacunación (denominada ‘zona I’) está libre de focos actualmente y sirve para establecer un cinturón y perimetrar la ‘zona II’, que está afectada por algunos de los 18 focos o por las restricciones implementadas en la provincia de Gerona.

Actualmente, en esa zona afectada hay 2.003 explotaciones y 152.000 reses susceptibles de vacunación.

El plan enviado a Bruselas recoge, además, una zona de perivacunación sometida a «vigilancia extrema pero sin restricciones».

Coordinación entre administraciones

García ha valorado la coordinación entre la Generalitat catalana y el Gobierno central y cree que los técnicos «le han cogido el paso a la enfermedad en un tiempo relativamente bueno».

En cuanto a la suspensión de ferias y muestras ganaderas, aplicadas ya por algunas autonomías, Agricultura lo ve «razonable» siempre que se ajuste a la normativa europea vigente porque, además, esas cancelaciones tienen un «efecto de mentalización a los ganaderos».

España también mantendrá informados a sus socios comerciales sobre la gestión y avances en la lucha contra esta enfermedad para «ver si a medio plazo» consiguen reabrirse aceptando la regionalización del problema.