Barcelona (EFE).- La multinacional energética Naturgy ganó de enero a septiembre 1.668 millones de euros, lo que supone un 5,6 % más que en el mismo período del año anterior, impulsada por unos precios del gas y de la electricidad superiores a los del año pasado.
Naturgy ha detallado este miércoles sus resultados hasta el tercer trimestre del año y ha ratificado que se propone superar los 2.000 millones de ganancias al acabar el ejercicio, lo que supondría un récord absoluto de resultado neto para la multinacional.
La compañía española invirtió 1.389 millones en los nueve primeros meses de este año en sus negocios de redes y renovables, lo que supone un 3,8 % menos que en el mismo período de 2024.
En el último año, la compañía ha añadido 1 GW de energía renovable a su cartera de generación, por lo que ya cuenta con una capacidad de 7,8 GW, a la que se sumará próximamente una cartera actualmente en construcción de 1,5 GW.
Los ingresos crecen un 4,8 %
De enero a septiembre los ingresos de la multinacional crecieron un 4,8 % y se elevaron hasta los 14.586 millones de euros.
En cuanto al beneficio bruto de explotación o ebitda, alcanzó los 4.214 millones de euros, un 1,8 % menos, si bien la multinacional subraya que se mantiene en «niveles récord».
Por unidades de negocio, la de redes de distribución aportó 2.087 millones al ebitda hasta septiembre, un 8,2 % menos, mientras que la de mercados de energía reportó 2.162 millones al beneficio bruto de explotación, un 5,2 % más.

Respecto a la deuda neta, creció un 5,8 %, hasta los 12.913 millones de euros y a final de año la multinacional estima que se situará en torno a los 13.000 millones de euros, lo que supone una ratio de deuda neta en relación al ebitda de 2,4 veces.
Naturgy sitúa su capital flotante en el 18,7 %
En un comunicado, Naturgy ha subrayado que avanza «firme» en la ejecución de su plan estratégico hasta el año 2027.
Tras la auto-opa por unos 2.332 millones completada en junio, Naturgy ha llevado a cabo varias operaciones para colocar en el mercado el grueso de las acciones adquiridas y su capital flotante se ha elevado ya hasta el 18,7 %, por lo que la empresa está a la espera de poder consumar su regreso a los principales índices bursátiles internacionales, especialmente los de la familia MSCI.
Pago de dividendo de 0,6 euros el 5 de noviembre
También este miércoles, Naturgy ha dado a conocer que su consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo de 0,6 euros por acción el próximo 5 de noviembre, que se suma a los 0,6 euros ya abonados en julio.
Naturgy cumple así con el plan estratégico, que prevé abonar al accionista por ejercicio un mínimo de 1,7 euros por título siempre que la calificación crediticia se mantenga en los actuales niveles.