Madrid (EFE).- El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.337 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 11 % más que en el mismo periodo de 2024, logrando su mejor resultado histórico en este periodo por la evolución del margen de intereses, los ingresos por comisiones y la mejora de la eficiencia.
Según ha informado la entidad este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos se mantuvieron constantes en 46.277 millones de euros, gracias a los ingresos récord por comisiones, que ascendieron a 10.011 millones de euros, pues el margen de intereses bajó un 2,5 %, aunque en términos constantes creció un 3 %, excluida Argentina.

La fuerte evolución comercial compensó en los tres primeros trimestres del año el entorno de tipos de interés menos favorable y sólo en el tercero el beneficio alcanzó un nuevo récord de 3.504 millones, un 8 % más interanual, con lo que el banco ha encadenado un sexto trimestre consecutivo de resultado récord.
Botín afirma que van camino de cumplir todos los objetivos
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha dicho que van camino de cumplir todos los objetivos de la entidad para 2025 en un contexto de incertidumbre geopolítica y de mercado, y confían en seguir generando un crecimiento rentable aprovechando la fortaleza de la red, la escala global del banco y a la asignación disciplinada del capital.
El banco, que prevé distribuir como mínimo 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y al exceso de capital, pagará en noviembre un dividendo a cuenta en efectivo de 11,5 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2025, un 15 % más que el equivalente del año pasado.
Para 2025, el Santander prevé obtener unos ingresos de en torno a los 62.000 millones de euros, un crecimiento de ingresos por comisiones a un dígito medio-alto en euros constantes, así como una reducción de la base de costes en euros y del coste del riesgo de en torno al 1,15 %, además de situar su solvencia en un ratio CET1 del 13 % y un RoTE (rendimiento del capital tangible) de aproximadamente el 16,5 %.
Siete millones de nuevos clientes
El banco ha sumado siete millones de nuevos clientes en los últimos doce meses y ha alcanzado los 178 millones.
En solvencia, la ratio de capital CET1 del banco aumentó hasta el 13,1%, superando la parte alta del rango operativo del banco (12-13 %) y situándose por encima del objetivo para 2025; mientras que el retorno sobre el capital tangible (RoTE) subió 0,7 puntos porcentuales hasta el 16,1 % post-AT1 (posterior a la amortización de bonos AT1).
En los nueve primeros meses del año, los recursos de clientes crecieron un 7 % en euros constantes (0,9 % por efecto de la evolución de las divisas) y se situaron en 1,34 billones.
El aumento fue del 5 % en los depósitos en euros constantes y disminuyeron un 1,9 % por efecto del cambio de moneda, hasta los 1,03 billones, y del 16 % en los fondos de inversión por la mayor actividad de los clientes y la evolución positiva de los mercados.
El crédito aumentó un 2 % en euros constantes, aunque disminuyó en un 3,8 % interanual por el cambio de moneda, y se situó en 1,03 billones de euros.
La ratio de morosidad se situó al acabar septiembre en el 2,92 %, 14 puntos básicos mejor que hace un año, con una ratio de cobertura del 67 %.
Los costes mejoraron un 1 % y la ratio de eficiencia se situó al finalizar septiembre en el 41,3 %, su mejor nivel en más de 15 años.
El Santander ganó en España 3.233 millones hasta septiembre
El Banco Santander obtuvo en España entre enero y septiembre un beneficio atribuido de 3.233 millones de euros, un 14 % más que en el mismo periodo del año anterior, mejora que la entidad atribuye a los menores tipos de interés y a la subida de las comisiones.
En una nota, el banco destaca las comisiones obtenidas en el país, que se elevaron a 2.212 millones de euros, un 1 % más, así como la subida del margen bruto, que creció un 0,1 % hasta 9.056 millones de euros.
No obstante, el margen neto se redujo un 0,4 %, hasta 5.886 millones.
Los créditos aumentaron un 2 % y los depósitos lo hicieron un 6 %, en tanto que los fondos de inversión se incrementaron un 14 %.
En cuanto a otras ratios que dan medida de la evolución del negocio bancario, la de morosidad fue del 2,08 % frente al 2,8 % del mismo periodo del año anterior, y la de eficiencia subió al 35 %, desde el 34,7 % anterior.
En estos nueve meses, el Santander ha cerrado 148 oficinas, y mantiene abiertas 1.648.