Manifestación de autónomos, pymes y micropymes. EFE/Fernando Villar

La UATAE pide bonificar las cuotas bajas e intermedias de los autónomos

Madrid (EFE).- La asociación UATAE ha presentado este lunes su propuesta para el régimen de autónomos que plantea bonificar las cuotas de los tramos inferiores al SMI e intermedios, así como una reforma de la prestación por cese de actividad.

Junto a esto, la asociación reclama equiparar los subsidios de mayores de 52 años entre asalariados y autónomos, igualar las condiciones de cobertura de las lagunas de cotización o incorporar la jubilación parcial.

Plantea que la bonificación sea «regresiva»

Sobre esa propuesta de bonificación de cuotas para los autónomos con menos ingresos, plantea que sea «regresiva», es decir mayor en los tramos inferiores para ir reduciéndola en la medida en que se avance hacia los tramos intermedios.

«La reducción de las cuotas de los tramos más bajos sin ningún tipo de medida adicional, conlleva necesariamente una reducción de las bases de cotización, disminuyendo así la protección social de los más vulnerables, pese al esfuerzo contributivo que realizan», argumenta en su propuesta, que van a trasladar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que negocia los nuevos tramos.

No comparte la última propuesta del Gobierno

UATAE ya avanzó que no compartía la última propuesta puesta por el Gobierno en la mesa y que suponía la congelación de los tramos más bajos y subidas simbólicas de entre el 1 % y el 2,5 % para los restantes.

En cuanto a la reforma del cese, el análisis de UATAE revela que más de 300.000 autónomos causan baja cada año mientras que el acceso a esta prestación sigue siendo muy limitado lo que urge una reforma.

UATAE ha señalado que en los ocho primeros meses del año se han denegado el 54 % de las prestaciones solicitadas y en el mes de agosto (último publicado) únicamente había 7.698 prestaciones activas, lo que representa el 0,22 % en relación con el número de autónomos.

En el año 2023, han añadido, los ingresos que obtuvo la Seguridad Social por la cotización de cese de actividad ascendieron a 383 millones, de los que únicamente se destinaron a la prestación 96 millones, el 25 % de lo recaudado.

«Hoja de ruta»

El documento, han señalado en rueda de prensa, es su «hoja de ruta» para las negociaciones con la Seguridad Social, a la que exige «un calendario claro de trabajo» para escuchar las propuestas del colectivo y que «la reforma del RETA no quede en un ejercicio simbólico, sino que se materialice medidas que permitan no dejar a ningún autónomo atrás».

Para UATAE, la realidad del trabajo autónomo «no puede seguir siendo la de cuotas elevadas para los tramos inferiores, derechos limitados y una protección insuficiente».

«Cotizar lo mismo que un asalariado debe implicar tener los mismos derechos, nada menos», defienden.