Fotografía de un avión Delta Air Lines pasando por la torre de control del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson este lunes, en Atlanta (Estados Unidos). EFE/ Erik S. Lesser

Trump critica los problemas con los controladores aéreos durante el cierre del Gobierno

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes en Fox News que «no estaba contento» al constatar los problemas de personal entre los controladores de tráfico aéreo durante los últimos días, que están provocando miles de cancelaciones de vuelos locales.

«No me alegró ver a toda esta gente (…) Miren, la vida no es fácil para nadie. Nuestro país nunca ha estado mejor», afirmó el mandatario en entrevista con la presentadora de Fox News Laura Ingraham.

Trump también se refirió a la posibilidad de otorgar bonos de 10.000 dólares a los operadores aéreos que trabajaron durante el cierre de Gobierno, una idea que había mencionado previamente en Truth Social.

El mandatario reconoció que aún no conoce la procedencia de los fondos, pero aseguró que los obtendría de algún lado. «No lo sé. Lo sacaré de algún sitio, siempre saco el dinero de algún lugar», dijo.

Los controladores de tráfico aéreo, al igual que otros trabajadores federales «exentos», como la policía federal y empleados militares civiles, están obligados a trabajar durante el cierre gubernamental a pesar de no recibir salario.

Trump amenaza con reducir el sueldo a los controladores aéreos ausentes

Trump amenazó este lunes con recortar los sueldos a los controladores aéreos ausentes alegando enfermedad durante el actual cierre de Gobierno y prometió recomendar una bonificación de 10.000 dólares a los que han permanecido en sus puestos a pesar de no haber recibido pagos durante los 41 días de paralización federal.

«¡Todos los controladores aéreos deben volver al trabajo, YA! Quien no lo haga sufrirá una importante reducción de sueldo», escribió Trump en su red Truth Social, después del peor fin de semana para las operaciones aéreas en el país desde el inicio del cierre.

Este lunes, en el cuarto día de recortes en el tráfico aéreo estadounidense por la escasez de controladores, ya se han cancelado 1.983 vuelos, según la plataforma Flightaware, lo que supone un 7,7 % de los 25.735 vuelos que estaban programados. «Solo se pondrá peor», advirtió el secretario de Transporte, Sean Duffy.

Mientras, 6.056 rutas que tenían como destino EE.UU. o que salían desde este país han sufrido retrasos.

Ante esta situación, Trump prometió en su mensaje una recompensa para aquellos profesionales que «no se tomaron NINGÚN DÍA LIBRE por la farsa del cierre demócrata del Gobierno».

«Recomendaré una bonificación de 10.000 dólares por persona por su distinguido servicio a nuestro país», dijo el republicano, que responsabiliza a los demócratas por la paralización, la más larga de la historia estadounidense, con visos de un fin próximo después de que el Senado aprobara la víspera una medida temporal de financiación.

Trump amenaza con reemplazar a los controladores aéreos

Según fuentes sindicales, algunos controladores aéreos se han visto forzados durante este tiempo sin recibir salarios a alegar baja por enfermedad para encontrar fuentes alternativas temporales de ingresos o cuidar de sus familias.

Trump amenaza con reducir el sueldo a los controladores aéreos ausentes por el cierre federal en EE.UU.
Vista de una pantalla que muestra el estado de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), el 7 de noviembre de 2025. EFE/John G. Mabanglo

«Para aquellos que no hicieron más que quejarse y se tomaron días libres, a pesar de que todos sabían que se les pagaría COMPLETAMENTE en breve: NO ESTOY CONTENTO CON USTEDES», enfatizó Trump este lunes.

En su mensaje en Truth Social agregó que los ausentes tendrán, en su opinión, «una mancha negativa» en sus expedientes.

«Si desean dejar el servicio en un futuro próximo, no duden en hacerlo, ¡sin ningún tipo de pago ni indemnización! Serán rápidamente reemplazados por verdaderos patriotas, quienes harán un mejor trabajo con el equipo de última generación, el mejor del mundo, que estamos en proceso de adquirir», resaltó.

Cerca del pico de la temporada de viajes

La actual crisis de controladores aéreos llegó a su pico ayer domingo, cuando se canceló más del límite del 10 % anunciado por la FAA, según la consultora de aviación Cirium.

La cercanía del festivo de Acción de Gracias a finales de mes, que marca una de las temporadas de viajes más ajetreadas del año, complicaría aún más la situación en los aeropuertos.

Trump amenaza con reducir el sueldo a los controladores aéreos ausentes por el cierre federal en EE.UU.
Vista de viajeros que caminan en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), el 7 de noviembre de 2025. EFE/John G. Mabanglo

Un análisis de la Administración Federal de Aviación (FAA) indica que entre el 7 y el 9 de noviembre el 61 % de los minutos de retraso en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo estuvieron relacionados con problemas de personal de los controladores, un aumento respecto al 47 % registrado en los primeros seis días de noviembre.

La capacidad de unos 40 aeropuertos principales del país permanece reducida al 4 % mientras en el Senado los congresistas de ambos partidos se encuentran realizando una serie de ocho votaciones para enviar una propuesta de ley a la Cámara de Representantes para poder financiar hasta enero el Gobierno y finalizar con el cierre, que lleva 40 días.