Madrid (EFE).- El pleno del Congreso ha aprobado algunas de las enmiendas más relevantes que introdujo el Senado en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, entre ellas la que obliga al Ministerio de Transportes a recuperar los criterios de puntualidad e indemnizaciones de Renfe, que el ministro Óscar Puente había modificado el pasado 1 de julio.
Desde entonces, Renfe devuelve el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supera los 90 minutos (frente a los 30 minutos de hasta entonces), y el 50 % con demoras de más de 60 minutos (15 minutos antes).
El PP ha obtenido el respaldo de Vox, ERC, Junts y Podemos para sacar adelante la enmienda.
Autobús en los pueblos
Igualmente el Congreso ha avalado, en este caso con el apoyo de Vox, UPN, Junts y PNV, la enmienda que introdujo el PP en el Senado para garantizar las paradas, horarios, frecuencias y rutas actuales del transporte estatal por autobús en los pueblos.

Para el PP, que el mundo rural no perdiese rutas ni frecuencias en el nuevo mapa concesional de autobuses ha sido el «corazón del debate» durante toda la tramitación de esta ley, ha recordado hoy la diputada ‘popular’ Ana Martínez.
Asimismo los ‘populares’ ha sacado adelante su enmienda para incluir en la ley la elaboración de un plan nacional de descarbonización del transporte marítimo y, con el apoyo de Vox y Junts, han logrado eliminar del texto la disposición que, a iniciativa de ERC, instaba a la Dirección General de Tráfico a modificar las etiquetas ambientales de los vehículos.
Otras enmiendas relevantes que introdujo el PP en el Senado no han conseguido los votos suficientes para salir adelante en el Congreso, entre ellas la de congelar las tasas aeroportuarias que Aena cobra a las aerolíneas y la destinada a suprimir la «fecha de cese definitivo» de la vida útil de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó I y Cofrentes.
Renfe evaluará la fórmula para seguir aplicando las compensaciones
Renfe evaluará la fórmula jurídica para seguir aplicando las compensaciones vigentes, que defiende que son las más ventajosas del sector para los usuarios, y señala que unas diferentes a las actuales dejarían a la compañía en inferioridad de condiciones respecto a sus competidores.
Desde la operadora, aseguran que dicha enmienda solo quiere penalizar a Renfe, empresa española y pública, y no a compañías como Ouigo e Iryo.
«Quiere penalizar a la empresa pública que ofrece servicio fundamental a millones de personas y que es fundamental para la vertebración de España», sostiene Renfe, que insiste en que realizar esta petición a una única empresa, en un régimen de competencia en los servicios comerciales, es condenar a la compañía y a los trabajadores públicos a competir en clara desventaja.
El pasado 1 de julio se modificaron los criterios de indemnización por falta de puntualidad de Renfe, de forma que, desde entonces, devuelve el importe íntegro del billete de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos (frente a los 30 minutos de hasta entonces), y el 50 % con demoras de más de 60 minutos (15 minutos antes).