Barcelona (EFE).- El MWC, el mayor evento del mundo dedicado a la tecnología móvil, que cumplirá el año que viene veinte años en Barcelona, se volcará en su próxima edición, entre el 2 y el 5 de marzo, en los avances que supone la inteligencia artificial (IA).
En un encuentro con periodistas, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha avanzado que el evento podría congregar a entre 100.000 y 110.000 visitantes, aunque ha insistido en que a la organización no le importa tanto el número como su perfil.

El MWC reunió este año a más de 109.000 asistentes procedentes de 205 países, con lo que igualó el récord logrado en 2019. Por ello, si alcanzara los 110.000 visitantes batiría su propio récord de asistencia.
Más de 200 países
GSMA espera reunir a visitantes de entre 200 y 205 países, y el evento volverá a llenar el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Ya en la edición de 2025, la inteligencia artificial tuvo una presencia destacada en el MWC, y este año volverá a tener un gran protagonismo.
«Creo que vais a ver (en esta edición) cómo la IA domina todo. Está en todo», ha asegurado Hoffman, quien ha recalcado que este avance tecnológico es algo «omnipresente» en todos los sectores.
Hoffman ha explicado que una de las novedades de esta edición es que habrá un espacio especifico dedicado a las tecnologías emergentes denominado New Frontiers, donde se ubicarán, entre otras empresas, la industria satelital.

Allí se mostrarán casos de uso y se abordarán temas como la computación cuántica, la IA física o las redes satelitales, entre otros asuntos, con empresas como Aalyria, Agibot, Equatys, Eutelsat y Toshiba Quantum.
Presencia de Starlink y SpaceX
Entre los ponentes destacados de este año, el MWC contará con la presencia de Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, y Michael Nicolls, vicepresidente de ingeniería de Starlink.
Gopal Vittal, vicepresidente y director general del Grupo Bharti Airtel y presidente de la GSMA; Andrew Feinberg, presidente y consejero delegado de BostonGene, además de consejero delegado y presidente de NetCracker; Christel Heydemann, directora general del Grupo Orange, así como Mickey Mikitani, consejero delegado de Rakuten, serán otros de los conferenciantes de primer nivel de la edición de 2026.
También participarán en el evento el consejero delegado del grupo Veon, Kaan Terzioğlu, y el estrategia tecnológico Benedict Evans, entre otras personalidades.
Casi todo el espacio vendido
A pesar de que aún faltan unos meses para el arranque de este evento, Hoffman ha asegurado que «casi todo» el espacio del MWC está ya vendido.
Otra novedad de este año es que habrá un área dedicada a los aeropuertos del futuro, una nueva zona diseñada como una experiencia expositiva inmersiva para que los asistentes exploren cómo la aviación y los viajes aéreos se están transformando gracias a las tecnologías conectadas.
Este espacio contará con demostraciones interactivas de compañías como Airbus y Outsight.
El MWC se extiende al Circuit de Barcelona
Otra novedad de esta edición es que el MWC se extenderá al Circuit de Barcelona-Catalunya, situado en Montmeló del Vallès (Barcelona).
Está previsto que el domingo, 1 de marzo, justo antes del arranque del MWC, se celebre el llamado CircuitX, una iniciativa de GSMA Foundry, Mobile World Capital Barcelona y este circuito, que ahora gestiona Fira de Barcelona, que servirá para mostrar los últimos avances en movilidad inteligente y experiencias inmersivas para los aficionados.
Está previsto que un centenar de responsables tecnológicos de grandes compañías acudan al circuito para conocer demostraciones y soluciones tecnológicas aplicadas a la movilidad inteligente y también que haya algún tipo de exhibición relacionada con el coche autónomo.
Entre los expositores y patrocinadores de 2026 en el MWC se encuentran Accenture, Amazon Web Services, AT&T, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Dell, Deutsche Telekom, EY, Google, Hewlett Packard Enterprise, Honor, Huawei, Intel, KPMG, KT, Liberty Global, Meta, Microsoft, Nokia, Palo Alto Networks, Qualcomm, SAP, Samsung, SKT, Snowflake, ZTE y Xiaomi.
Bajo el lema ‘The IQ Era’, el programa de este año estará estructurado en torno a seis ejes temáticos, todos ellos relacionados de alguna manera con la Inteligencia Artificial.