Madrid (EFE).- El panel de analistas privados que elabora Funcas ha elevado tres décimas, hasta el 2,9 %, el crecimiento previsto para la economía española en 2025, debido al mejor comportamiento de la economía en el tercer trimestre y a la revisión de la contabilidad nacional realizada por el INE.
En cuanto a la composición del crecimiento, la demanda nacional (consumo e inversión) aportará 3,3 puntos -cuatro décimas más que en la anterior previsión-, mientras que el sector exterior restará cuatro décimas –una más que en el panel de septiembre–.

El consenso ha mejorado la previsión de crecimiento de la inversión (especialmente la de maquinaria y bienes de equipo) y, en menor medida, del consumo privado, detalla Funcas en un comunicado remitido este jueves.
Se espera para 2026 una desaceleración de la economía
Para 2026, el panel espera una desaceleración de la economía, aunque los expertos han revisado una décima al alza la previsión, hasta el 2,1 %, con una aportación de la demanda nacional de 2,3 puntos y la resta de dos décimas por parte del sector exterior.
En cuanto a la inflación, los panelistas esperan que la tasa media anual de la general en 2025 sea del 2,6 % y del 2,3 % para la subyacente, mientras que para 2026, la previsión se sitúa en el 2,1 % para la general y en el 2 % para la subyacente.
Respecto al mercado laboral, se prevé un aumento del empleo del 2,4 % este año y del 1,7 % en 2026, mientras que la tasa de paro caería hasta el 10,5 % este ejercicio y al 10 % en 2026.
El consenso espera una reducción del déficit público «de mayor magnitud al previsto en el mes de septiembre», hasta el 2,7 % este año y al 2,6 % el próximo.