Madrid/València (EFE).- Los precios subieron en octubre un 0,6 % en la Comunitat Valenciana respecto al mes anterior, una décima por debajo de la media nacional, mientras que si se comparan un año antes aumentaron 0,1 puntos, igual que la media, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios subieron en octubre en todas las comunidades, hasta un 1 % en tasa mensual en Navarra y un 0,9 % en otras cinco autonomías -Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura-, más del doble que en Cataluña y Baleares, donde el incremento fue del 0,4 respecto a septiembre.

Tasa mensual, anual y comunidades
La subida mensual de los precios fue del 0,8 % en Aragón y Madrid; del 0,7 (igual que la media nacional) en Castilla y León; del 0,6 % en la Comunitat Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja; y del 0,5 % en Asturias y Murcia.
En tasa anual, el IPC ha crecido en tres comunidades muy por encima del resto: Cantabria (0,4 puntos porcentuales respecto a octubre de 2024) y Baleares y Canarias (0,3 puntos); y en otras cuatro la subida ha igualado la media (0,1 puntos): Andalucía, Comunitat Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha.
Por el contrario, en Asturias, Castilla y León, Cataluña y La Rioja los precios no variaron en tasa anual; en Navarra, País Vasco y Aragón bajaron una décima de punto; dos en Galicia y Murcia y tres en Extremadura.
Con estas variaciones, el IPC se mantiene en tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en octubre, más elevadas en Baleares y Madrid (3,6 % ambas) y más baja (2,2 %) en Murcia.
Entre unas y otra, el IPC repuntó en octubre hasta el 3,5 % en la Comunidad Valenciana; el 3,2 % en Andalucía, Cantabria y País Vasco; el 3,1 % en Aragón y Asturias -igual que la media-; el 3,0 % en Castilla y León; el 2,8 % en Castilla-La Mancha y La Rioja; el 2,7 % en Extremadura, Galicia y Navarra; el 2,6 % en Cataluña; y el 2,5 % en Canarias.

Alimentos y electricidad
Los alimentos subieron más en octubre en Baleares y Navarra (2,0 % en solo un mes) y en Murcia (1,9 %), el doble que en Cataluña (0,9 %) y Canarias (1,0 %).
En 12 meses, los mayores incrementos del coste de los alimentos se lo apunta País Vasco (3,7 %), seguida de otras tres comunidades del norte: Asturias (3,2 %), Castilla y León y Navarra (2,9 %); mientras las menores subidas se quedan en el sur: un 2,1 % en Andalucía, un 2,0 % en Extremadura y Canarias y un 1,8 % en Murcia y Castilla-La Mancha.
En cuanto al grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el mayor responsable del alza del IPC en octubre, los precios subieron en un mes un 1,2 % en La Rioja y un 1,1 % en la Comunidad Valenciana y Madrid y hasta un 11,1 % en Extremadura y un 10,8 % en la Comunitat Valenciana en tasa anual.