Madrid (EFE).- La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido este viernes calma frente a la gripe aviar, ya que el porcentaje de granjas de aves que están en contacto con el exterior apenas supera el 3 % del censo.
En un comunicado, la organización agraria ha destacado que antes de los primeros focos ya se habían tomado medidas de bioseguridad para la cría de gallinas camperas.
Los productores de campero, ecológico, gansos y patos son los más afectados por las medidas de confinamiento, pero, una vez tomadas, deberían quedar protegidos frente al del virus, ha asegurado Unión de Uniones.
Este virus no puede ser transmitido al hombre
«Entendemos la preocupación y el revuelo que se está formando, pero tenemos que llamar a la calma. Problemas de sanidad animal y vegetal puede haber siempre desgraciadamente. Es importante recordar que este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos», han afirmado fuentes de la organización.

Asimismo, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que los productores de ecológico no pierdan su sello y le ha reclamado que brinde su apoyo para todo lo que sea necesario y ponga en marcha una campaña de concienciación e información para toda la cadena alimentaria.
Unión de Uniones ha destacado la necesidad de actualizar los protocolos y adaptarlos a la realidad que está viviendo el sector avícola a nivel de la Unión Europea.