Madrid (EFE).- El Gobierno elevará este martes dos décimas, hasta el 2,9 %, el crecimiento previsto para la economía española en 2025, han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Economía.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, llevará mañana al Consejo de Ministros la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará a la senda de déficit público que tiene previsto aprobar el Gobierno.
Base para cálculo del techo de gasto para presupuestos
La cifras de crecimiento y de déficit son la base para el cálculo del techo de gasto para los presupuestos Generales del Estado de 2026, que también se aprobará mañana en el consejo.
La revisión del crecimiento del PIB se produce dos meses después de que el Gobierno elevara una décima, al 2,7 %, su previsión para 2025, una actualización que tuvo lugar días antes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrigiera al alza el crecimiento económico de 2024, hasta el 3,5 %.

Tras la corrección del INE todas las previsiones de organismos internacionales y nacionales se han ido acercando al 3 %.
Es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre la situó en el 2,9 %, o de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha elevado la suya al 3 %.
En septiembre, el Gobierno dejó en el 2,2 % el crecimiento previsto para 2026, un año para el que se espera una moderación en el ritmo de avance de la economía, que el FMI sitúa en el 2 % y la AIReF en el 2,1 %, con lo que habrá que ver si mañana el Ejecutivo mantiene la misma cifra.
Cuerpo: crecimiento para 2026 se mantiene en el 2,2 %
Cuerpo ha avanzado que la previsión de crecimiento de la economía española para 2026 se mantendrá en el 2,2 %, tras confirmar esta mañana que se mejorará la de 2025 dos décimas, al 2,9 %.
Tras comparecer en el Congreso para dar cuenta de los avances en el plan de recuperación, el ministro ha explicado que la estimación para 2026 está en línea con la comunicada este martes por la Comisión Europea, que la ha elevado al 2,3 %, con lo que en ambos casos las cifras están en línea con el crecimiento potencial de la economía española que se calcula en el 2 %.
«Si terminamos este año en torno al 2,9 % de crecimiento, ya tendremos de saque un 1,1 % de efecto arrastre, con muchas probabilidades de seguir actualizando al alza esas previsiones», ha dicho Cuerpo, que ha dejado abierta la posibilidad de ir mejorar en los próximos meses la previsión del año que viene.
«(Somos) muy optimistas con respecto a la evolución, y con el objetivo principal de que estas cifras de crecimiento se traduzcan en el día a día de los de los hogares con mejoras en cuanto a reducción de la desigualdad y de los indicadores de pobreza», ha añadido.
En sentido, ha afirmado que llevará «como novedad» al Consejo de Ministros «estos indicadores de desigualdad para que veamos efectivamente que hay una conexión enorme entre cómo va la economía y cómo le va en el día a día a los a los ciudadanos», de los que mañana se ofrecerá el detalle.