Madrid (EFE).- La Comunidad de Madrid reabrirá el sábado 22 de noviembre la línea 7B de Metro tras invertir 171,2 millones de euros en obras de auscultación, monitorización, consolidación y reparación de esta infraestructura.
El servicio se restablecerá el sábado 22, desde las 06:00 horas, para 120.000 usuarios diarios entre las estaciones de Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.
El director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, ha destacado «la complejidad» de los trabajos que han implicado el cierre de la línea durante 480 días en el tramo de Coslada y casi 1.200 días en el término municipal de San Fernando de Henares.
Las obras promovidas por la Dirección General de Infraestructuras han supuesto la estabilización de 20.600 metros cuadrados de terreno y la rehabilitación estructural de 5.575 metros de trazado, con la participación de trescientos trabajadores.
Cinco piscinas olímpicas de mortero
Las actuaciones en el túnel han requerido la inyección de 1.279 toneladas de mortero a profundidades de hasta 45 metros, un volumen equivalente a cinco piscinas olímpicas. Se han hecho 26.000 perforaciones para impermeabilizar el túnel y consolidar la zona más afectada, en las inmediaciones del pozo de bombeo, en Rafael Alberti.
Núñez ha transmitido su «empatía y cariño a todos los vecinos, porque una obra de esta envergadura ha producido una alteración en sus vidas cotidianas. Somos conscientes de ello».
Según el director general, el problema de la línea 7B es la composición del terreno donde se asientan los términos municipales de Coslada y San Fernando, pero se ha hecho «una actuación potente», se ha impermeabilizado el túnel y ha habido dos modificados negativos de los contratos, de casi el 50 %, porque a 40 metros de profundidad, «el túnel estaba prácticamente bien».
Tras la reapertura, continuará activo el servicio de mantenimiento, conservación y supervisión geotécnica para garantizar la seguridad de la infraestructura. En esta monitorización permanente, desde febrero de 2023, no se han registrado movimientos en el terreno, según el Gobierno madrileño.
El Ejecutivo regional afirma que cinco informes independientes acreditan las condiciones óptimas del trazado, la mayor resistencia del suelo respecto a la prevista y el excelente estado del hormigón de la plataforma y la contrabóveda.
Este ha sido el noveno cierre de esta infraestructura desde su inauguración en el año 2007 por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, en coincidencia con un año electoral. Su construcción ha provocado movimientos en el terreno a diferentes profundidades, que se han transmitido a la superficie, afectando a cientos de viviendas de San Fernando de Henares.
Daños estructurales y funcionales en 385 viviendas
El director general ha explicado que la Comunidad de Madrid ha seguido la «hoja de ruta» que se fijó en octubre de 2022, con tres «estratos» diferenciados: en primer lugar, la protección y la seguridad de los vecinos y de los bienes inmuebles afectados; en segundo lugar, los bienes del Ayuntamiento y, en tercer lugar, las actuaciones en el Metro.
En octubre de 2022, se puso en marcha una oficina de atención al ciudadano, que ha gestionado 1.741 consultas sobre realojos, seguimiento técnico y compensaciones económicas hasta octubre de 2025.
Esta oficina de atención presencial continuará abierta hasta el año 2027 para facilitar a los vecinos la presentación de sus documentos.
Núñez ha detallado que la Comunidad de Madrid tramita dos tipos de expedientes para compensar a propietarios de viviendas y locales, de responsabilidad patrimonial, por daños estructurales, y de responsabilidad funcional, por daños funcionales o estéticos.
Un total de 74 viviendas han sido declaradas en ruina y han sido derribadas por daños estructurales, según Núñez, quien ha indicado que los expedientes son casi 385, si se suman los correspondientes a daños funcionales o estéticos.
Hasta el momento, 83 titulares han recibido 11,8 millones de euros en concepto de indemnización.
También se ha habilitado una línea de ayuda de 500.000 euros para pymes y empresarios con el fin de sufragar inversiones para paliar los efectos en su actividad comercial y favorecer la continuidad de sus negocios.
En paralelo, la Comunidad de Madrid avanza en la construcción de un nuevo parque urbano de 11.000 metros cuadrados donde se ubicaba el complejo dotacional El Pilar y de cinco viales de 11.000 metros cuadrados.