El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su encuentro este martes en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/Kiko Huesca

Zelenski explora los sistemas antidrones y radares más avanzados en su visita a España

Madrid (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha interesado este martes, en su visita a España, por los sistemas antidrones y radares avanzados de Indra, en cuya sede se ha reunido con trece compañías de la industria de defensa, incluyendo EM&E y Tecnove.

Entre estas dos últimas y el fabricante ucraniano de vehículos militares blindados Practika se ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar soluciones móviles avanzadas orientadas a los sectores de defensa, seguridad y protección civil.

El propio Zelenski ha informado de ello en un tuit en la red social X, donde ha afirmado que ha visitado radares avanzados y sistemas antidrones en España.

«Una mejor protección para nuestras vidas»

«Todo esto significa una mejor protección para nuestras vidas», ha dicho el presidente ucraniano.

Tras ser recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el presidente de Indra, Ángel Escribano, el mandatario ucraniano ha hecho un recorrido por las instalaciones, donde ha explorado los sistemas de defensa de la tecnológica española.

Concretamente, se le ha mostrado uno de los radares más avanzados en el uso de las fuerzas armadas, los LTR-25, además de soluciones integrales para detectar, seguir y neutralizar las amenazas de drones.

Además, ha conocido un sistema modular con estación de armas controlada remotamente y que pueden instalarse en un vehículo de apoyo militar; así como un vehículo terrestre no tripulado capaz de acceder a áreas complejas y equipado con radar Nemus, con capacidades de detección de proyectiles y drones.

El MoU entre Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), compañía especializada en innovación y tecnologías de Defensa y Seguridad, y que planea fusionarse con Indra; Tecnove, compañía española de fabricación, transformación y mantenimiento de carrozados y vehículos especiales, y Practika, ha sido rubricado por los presidentes de las tres empresas, Javier Escribano, Eusebio Ramírez y Oleg Vysotska, respectivamente.

Alianza estratégica

Esta alianza estratégica tiene como objetivo combinar las capacidades tecnológicas, industriales y de integración de las tres compañías para dar lugar a soluciones vanguardistas completas y versátiles.

Entre ellas, vehículos blindados militares de apoyo de fuego; plataformas especializadas como ambulancias o vehículos de guerra electrónica; vehículos no militares de transporte para equipos de desminado, y cualquier otra cooperación industrial en materia de defensa para reforzar la industria española y ucraniana.

En virtud de este acuerdo, EM&E Group aportará su última tecnología en estaciones remotas de armas para equipar los avanzados vehículos blindados de Practika, todo ello con la experiencia en integración y transformación de vehículos especiales de Tecnove.

En la reunión, también han participado responsables de otras once empresas del sector de defensa española Arquimea Group, Centum, Fecsa, GMV, Instalaza, Marine Instruments, Meltio, Oesia, Sener y Urovesa.