GRAFCVA804. VALÈNCIA, 20/11/2025.- Más de 2.500 empresarios y representantes de la sociedad civil participan en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que se celebra bajo el lema Este tren no lo para nadie, en el que interviene el ministro de Transportes, Óscar Puente, y en el que se presenta el segundo chequeo semestral de 2025 sobre el estado de las obras de este corredor ferroviario. En la imagen Puente durante su participación en el acto. EFE/Ana Escobar

Puente se compromete a tener el Corredor Mediterráneo de Almería a la frontera en 2027

València (EFE).- El ministro de Transporte y Movilidad, Óscar Puente, se ha comprometido a que las obras del Corredor ferroviario Mediterráneo desde Almería a la frontera con Francia estén «concluidas y en condición de ponerse en servicio» en el año 2027.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el octavo y último acto empresarial del movimiento #QuieroCorredor, que reivindica esta infraestructura que aspira a unir Algeciras con la frontera francesa y que ha reunido en el Roig Arena de València a 2.500 empresarios, representantes de la sociedad civil y políticos.

«No estoy en condiciones de comprometer una fecha de Algeciras a la frontera porque el tramo Granada-Algeciras tiene menor madurez y su complejidad no lo permite, pero lo que sí digo y mantengo, es que al menos desde Almería hasta la frontera en el año 2027 la infraestructura estará concluida y espero que en condiciones de ponerse en servicio», ha afirmado.

Puente ha sostenido que «dar fechas generalmente es equivocarse pero el compromiso y la voluntad políticas están y el presupuesto está, la cuestión son los condicionantes técnicos para ver lo que podemos tardar».

Además, el ministro se ha comprometido a que en 2027 toda la Comunitat Valenciana, las tres provincias, estarán conectada con Alta Velocidad.

Más de 2.500 empresarios y representantes de la sociedad civil participan en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que se celebra bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, en el que interviene el ministro de Transportes, Óscar Puente. EFE/Ana Escobar

«Estamos más cerca de ese cien por cien del potencial»

En su intervención, en formato entrevista, ha asegurado que el objetivo del Gobierno «es afinar la coordinación, la planificación y la ejecución para llegar a ese cien por cien».

Ha recordado que en siete años, el Gobierno ha licitado obras del Corredor por importe de 8.400 millones de euros, «se han adjudicado 6.500 y se han ejecutado 5.400, de los que la mitad corresponde a los dos últimos años».

«Hoy estamos más cerca de ese cien por cien del potencial. La coordinación, la planificación y la ejecución se están alineando de manera que somos capaces de haber llegado a un ritmo de ejecución en torno a los 1.300 millones de euros al año», ha asegurado y ha indicado que este año se superará «un poco más de esa cifra».

En comparación con otros países, ha asegurado que «fuera de China, España es el país que más rápido, mejor y más barato desarrolla sus infraestructuras» y ha apuntado que hay que sentirse «orgullosos» porque a veces «somos demasiado severos».
En ese sentido, ha hecho una defensa desde el punto de vista político pero también «del ecosistema industrial, empresarial y de la sociedad».

Más de 2.500 empresarios y representantes de la sociedad civil participan en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo. EFE/Ana Escobar

«El final está muy cerca»

«No puedo comprometer plazos pero el final está muy cerca», ha insistido, y ha detallado que antes de junio estará la terminal de Llagosta (Girona) y la conexión de Martorell -que favorece a Seat-, así como la terminal de la Fuente de San Luis en Valencia, conexión del Puerto de Sagunto y la variante de Almussafes; antes de fin de año, la conexión con el puerto de Tarragona, y en el primer trimestre de 2027, la conexión con el puerto de Castellón.

El titular de Transportes se ha referido al reconocimiento continuo que desde Europa se hace del trabajo de España en materia ferroviaria.

De hecho, ha señalado, que «España es referente en la UE y la Comisión reconoce el esfuerzo inversor español en las redes TEN-T, en especial con el Corredor Mediterráneo. En Europa saben que estamos haciendo los deberes porque somos capaces de asegurar fondos europeos estratégicos».

En este sentido, España está entre los mejor posicionados de cara a cumplir los objetivos de la Comisión de 2030 para la Red Básica y, de hecho, «en los Consejos de Ministros europeos siempre defendemos la necesidad de acelerar las conexiones ferroviarias de mercancías como herramienta de descarbonización».

Puente ha destacado el papel fundamental que ha jugado la sociedad civil valenciana para mantener vivo el compromiso con el Corredor Mediterráneo. «Que este sea el último acto de “Quiero Corredor” supone un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando desde el Gobierno de España para el desarrollo de este eje ferroviario, clave para el arco mediterráneo de nuestro país», ha apuntado.

También ha puesto en valor la colaboración público-privada y el diálogo con el sector empresarial para entender las necesidades logísticas reales del territorio y diseñar soluciones más eficaces.