Una persona camina delante de un logo de la empresa china Alibaba en Hangzhou, en la provincia Zhejiang, China. EPA/Jeff Lee

La china Alibaba gana 9.047 millones de dólares en su primer semestre fiscal, un 6 % menos

Shanghái (China) (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ganó 64.106 millones de yuanes (9.047 millones de dólares, 7.843 millones de euros) en la primera mitad de su año fiscal (abril-septiembre), lo que supone una reducción del 6 % con respecto al mismo período del año anterior.

En la cuenta de resultados que remitió este martes a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía informó asimismo de un aumento del 3 % en la facturación, hasta unos 495.447 millones de yuanes (69.924 millones de dólares, 60.617 millones de euros).

En su segundo trimestre fiscal (julio-septiembre), Alibaba ganó un 52 % menos -concretamente, 20.612 millones de yuanes (2.909 millones de dólares, 2.522 millones de euros)- pese a que sus ingresos se incrementaron en un 5 %, hasta unos 247.795 millones de yuanes (34.972 millones de dólares, 30.317 millones de euros).

Logo de Alibaba. EFE/EPA/Alex Plavski

«Estamos reinvirtiendo nuestros beneficios y liquidez disponible para el futuro. Mientras, esperamos que la rentabilidad a largo plazo fluctúe. En los últimos cuatro trimestres, hemos destinado unos 120.000 millones de yuanes (16.936 millones de dólares, 14.682 millones de euros) a inversiones de capital para inteligencia artificial (IA) e infraestructura para la nube (‘cloud’)», explicó el director financiero del grupo, Toby Xu.

Cabe destacar que, pese a la bajada de beneficios, la cifra de facturación del segundo trimestre supera las expectativas más extendidas entre los analistas.

Comercio e IA, estratégicos

Por segmentos, los negocios de comercio electrónico en China -que reportaron a la tecnológica más de un 53 % de su facturación y que tienen como principales exponentes a los populares portales Taobao y Tmall- aumentaron sus ingresos un 16 % interanual entre julio y septiembre.

Por su parte, la división internacional -donde destacan plataformas como AliExpress, con presencia en España- obtuvo un 10 % más.

La sección que Alibaba denomina ‘inteligencia en la nube’ facturó un 34 % más en el semestre, mientras que los ingresos del resto de negocios -supermercados, servicios sanitarios o logística, entre otros- bajaron un 25 %, principalmente por el impacto contable de las ventas de los hipermercados Sun Art y los grandes almacenes Intime.

ALIBABA RESULTADOS
Un empleado camina junto al logo de Alibaba Group. EFE/Jeff Lee

«Nuestros principales negocios siguieron ofreciendo un sólido crecimiento de facturación, con la IA contribuyendo una porción cada vez mayor de nuestros ingresos en ‘cloud’ provenientes de clientes externos», apuntó Xu.

Tanto el comercio electrónico como las iniciativas de IA siguen siendo el enfoque estratégico de la compañía, indicó el consejero delegado, Eddie Wu: «Hemos entrado en una fase de inversión para construir un valor a largo plazo en tecnologías e infraestructuras de IA, así como una plataforma de consumo integrando servicios de necesidad diaria y comercio electrónico».

Pugna sectorial

Esto último hace alusión a Taobao Flash Buy, una iniciativa mediante la que Alibaba ha integrado su principal plataforma de comida a domicilio, Ele.me, en su portal Taobao con el objetivo de ofrecer entregas de bienes más allá de alimentos en cuestión de horas, en lugar de en días, gracias a su red de almacenes y comerciantes, un segmento en el que está inmersa en una dura lucha con otros gigantes del sector como Meituan y JD.com.

Wu especificó, además, que los ingresos provenientes de productos relacionados con IA consiguieron un crecimiento interanual a triple dígito por noveno trimestre consecutivo.

El grupo lanzó a mediados de este mes la beta pública en China de Qwen App, un ‘chatbot’ con el que pretende competir con servicios como ChatGPT y que superó los 10 millones de descargas en su primera semana en línea.

El documento revela asimismo que Alibaba recompró unos 253 millones de dólares de sus acciones cotizadas en EE. UU. en el último trimestre, con otros 19.100 millones de dólares disponibles en el programa hasta marzo de 2027.

Los títulos de la tecnológica cerraron hoy en la Bolsa de Hong Kong con una subida del 2,14 % y, en lo que va de 2025, prácticamente han duplicado su valor (+94,1 %) gracias principalmente al auge de los modelos chinos de IA.