Una grúa descarga contenedores en el Puerto de Bilbao, en una imagen de archivo. EFE/Luis Tejido

Los precios industriales suben el 0,7 % en octubre por el encarecimiento de electricidad

Madrid (EFE).- Los precios industriales subieron un 0,7 % interanual en octubre, cinco décimas más que en septiembre, debido al encarecimiento de la electricidad y de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que tuvo una mayor influencia positiva en la evolución del índice de precios industriales (IPRI) fue el de la energía, que creció 1,6 puntos porcentuales, hasta el 1,9 %, por la subida de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica frente a la bajada en octubre de 2024.

Torre eléctrica de alta tensión, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal/jgb

Dentro del ámbito de la energía, pero en sentido contrario, el INE destaca la bajada del precio del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos, que aumentaron en el mismo mes de 2024.

También tiró al alza el sector de los bienes de equipo, cuya tasa anual aumentó tres décimas, hasta el 2,1 %, debido a la subida de los precios de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo frente al descenso en octubre del año anterior.

Sin contar con la energía, los precios industriales descendieron un 0,1 % interanual, la misma tasa que en septiembre, lo que supone una brecha de ocho décimas respecto al IPRI general.

Por ramas de actividad

Por ramas de actividad, las que más subieron fueron la fabricación de otro material de transporte (6,5 %), otras industrias extractivas (4,6 %) y el suministro de agua (3 %); mientras que las que más bajaron fueron la industria química (un 3,6 %), las coquerías y refino de petróleo (un 2,6 %) y la industria de la alimentación (un 1,9 %).

El IPRI registró en octubre tasas anuales positivas en 13 comunidades y negativas en las cuatro restantes.

Las tasas más altas se dieron en Canarias (8,9 %), Baleares (7,5 %) y Asturias (7 %), mientras que los precios industriales cayeron en Andalucía, un 2,5 %; Castilla-La Mancha, un 1 %; y Murcia, un 0,8 %.

Según detalla el INE, los precios industriales se redujeron un 2,9 % de media en lo que va de año y registran tasas positivas en cuatro de los cinco últimos meses.

En comparación mensual, los precios industriales subieron en octubre un 0,5 % respecto a septiembre, especialmente por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica; la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales; y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

Por contra, tiraron a la baja en la tasa mensual el refino de petróleo, la producción de gas, la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias; el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.