Madrid (EFE).- Telefónica plantea la salida de 6.088 trabajadores de siete de sus filiales, entre las que se encuentran Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Movistar+, Telefónica S.A. o Telefónica Global Solutions, en el arranque de la negociación de los expedientes de regulación de empleo (ERE), según han apuntado este martes fuentes sindicales.
Hoy se ha constituido la mesa de negociación para Telefónica Global Solutions, donde se plantea un ERE que afecta inicialmente a 140 personas, un 21,94 % de una plantilla de 638 trabajadores; así como para Telefónica Innovación Digital, donde la empresa plantea 233 salidas, lo que supondría un 23,46 % de la plantilla de 993 trabajadores de dicha filial, según las mismas fuentes.
Mientras que en el caso de Telefónica S.A. se han comunicado 378 bajas en la constitución de la mesa de negociación para una plantilla de 1.160 trabajadores, lo que supondría un 32,58 % de la misma.
Estas 751 salidas de dichas filiales se suman a las 5.337 planteadas por la empresa el lunes en las mesas de negociación de los ERE para Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, sus tres filiales principales, y Movistar+.

UGT y CCOO no comparten ni consideran justificada la necesidad de recurrir a despidos colectivos
UGT y CCOO, según señalan en un comunicado, no comparten ni consideran justificada la necesidad de recurrir a despidos colectivos como vía de ajuste organizativo.
Ambos sindicatos señalan que existen alternativas viables, tanto en materia de empleo como en la organización del trabajo, que consideran deben ser exploradas antes de aceptar la pérdida de empleo
Así, apuntan que su prioridad será preservar el empleo y las condiciones de quienes hoy forman parte de la empresa. También exigirán que sean procesos voluntarios, basados en prejubilaciones y universales.
En el mismo comunicado señalan que no aceptarán acuerdos parciales y apuntan que las siete mesas de negociación sobre los procesos de despido colectivo, así como las prórrogas que afectan a los convenios colectivos de las distintas empresas del grupo deben avanzar de forma coordinada y cerrarse simultáneamente para garantizar acuerdos que podamos respaldar.