Madrid (EFE).- CCOO ha denunciado en su última campaña ‘Kit de supervivencia para el Black Friday’ las «precarias condiciones laborales» que viven miles de trabajadores del comercio durante este periodo de rebajas y que, según afirman, se prolongarán hasta los descuentos de enero.
Por ello, el sindicato ha exigido a las empresas del comercio minorista el cumplimiento de los horarios estipulados en los calendarios laborales, el respeto de los descansos mínimos, las garantías de protección de la salud laboral y dotaciones suficientes de personal en los periodos de mayor carga.

Esta campaña llega después de que CCOO elaborase su informe ‘Black Friday 2025′, en el que destacaba que se crearán más de 30.000 nuevos empleos en el comercio textil, pero que el 80 % de ellos serán temporales y precarios.
Asimismo, el informe recoge que estos empleos los ocuparían mayoritariamente mujeres y jóvenes sin experiencia y que los salarios serían un 26 % más bajos que la media de la economía nacional, todo ello «pese al incremento de beneficios por ventas registradas en los últimos años».
Para hacer visible la realidad de las plantillas «sujetas a sobrecargas de trabajo, exceso de turnos partidos, falta de tiempos de descanso y salarios precarios», CCOO ha distribuido folletos, carteles informativos y vídeos en redes sociales.