Madrid (EFE).- El director de servicios para la operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, ha insistido en el Senado en que el operador del sistema no falló en el inédito apagón, que cumplieron con los requerimientos establecidos y que serán los propietarios de las plantas que se desconectaron con «tensiones sanas» quienes tendrán que explicar la razón.
«Red Eléctrica no falló, cumplió con todos los requerimientos establecidos en la normativa», ha dicho en su comparecencia este jueves ante la Comisión del Senado que analiza el cero eléctrico.

Prieto ha señalado -en línea con las comparecencias previas de otros directivos del operador del sistema- que el ‘mix’ de producción del 28 de abril, cuando se produjo este inédito cero eléctrico, no falló y ha insistido en que el escenario de operación del día 28 de abril era seguro.
Desconexiones de grupos dentro de rangos de tensiones
«El incidente del 28 de abril fue inédito, imprevisible y multifactorial», ha apuntado y ha señalado que se produjeron desconexiones de grupos dentro de rangos de tensiones sanos.
Al explicar los hechos ocurridos el día 28 de abril -similar a la referida por otros comparecientes- Prieto ha explicado que hubo un oscilación forzada en una planta de generación, que supuso «un riesgo muy grave para la estabilidad del sistema, y que se produjo posteriormente otra oscilación, esta ya conocida pero que también presentaba riesgos.
Además, ha vuelto a poner el foco en que tras dichas oscilaciones, que fueron resueltas, se produjeron desconexiones de plantas cuando la tensión estaba sana y ha señalado que serán los titulares de estas los que tendrán que explicar la razón.
«Las desconexiones referidas con tensiones sanas es algo que tendrán que explicar los titulares de estas instalaciones», ha insistido Prieto, que ha señalado que los motivos se tienen que aclarar, pero que los tienen que aclarar los titulares de estas plantas.
Preguntado por la operación del sistema, ha puntualizado que el 28 de abril, el sistema operaba con más de 40 instalaciones síncronas y que desconoce la razón por la que se utiliza el relato de que había 11 unidades síncronas.
Prieto ha apuntado que el sistema eléctrico español es «muy robusto y muy resiliente», pero que hace falta que todo el mundo cumpla con sus funciones.

Respecto al modo reforzado, ha señalado que es una medida que tiene una naturaleza «transitoria».
La CNMC verifica todos los datos del expediente sobre apagón
La directora de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Rocío Prieto, ha señalado este jueves en el Senado que están verificando «todos y cada uno» de los datos de un expediente de 5.000 folios en relación con el inédito apagón del pasado 28 de abril.
«Tenemos un expediente de 5.000 folios, 15 gigavatios de datos, estamos verificando todos y cada uno de los datos de cada segundo que se nos ha proporcionado, en particular, el día del incidente, pero también del mes anterior al incidente y durante todo ese año», ha señalado Prieto en su comparecencia ante la comisión del Senado que analiza el cero eléctrico.
Una labor que, ha señalado, requiere «rigor técnico» y ha apuntado que están realizando una investigación «muy exhaustiva».
En este sentido, ha explicado que han realizado decenas de requerimientos de información a todo tipo de agentes en el mercado, asimismo han reiterado requerimientos de información, así como aclaraciones.
Además, ha explicado, que en el caso de que alguno de los agentes, que tienen obligación de colaborar, no colaborase, la CNMC cuenta con herramientas sancionadoras.
En una comparecencia con formato pregunta y respuesta, que ha arrancado con varias preguntas consecutivas del grupo popular en las que pedían respuestas de sí o no, Prieto ha apuntado que no puede expresarse sobre algunos puntos concretos debido a que la investigación de CNMC continúa.