Participantes en la movilización en Madrid, convocada por el Comité de Empresa Europeo de Inditex. EFE/ Javier Lizón

Decenas de empleados de Inditex reclaman participar de los beneficios récord del grupo

Madrid (EFE).- Decenas de empleados de Inditex se han movilizado durante la jornada del Black Friday en las puertas de algunas de sus tiendas de Madrid, Barcelona y varias capitales europeas para reclamar una fórmula de participación extraordinaria en los beneficios económicos del grupo.

En España, estas movilizaciones han sido convocadas por los sindicatos CCOO y UGT una semana antes de que Inditex presente sus resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, en los que se prevé que volverá a marcar un registro récord.

Por esta razón, la responsable del grupo Inditex en UGT Madrid, Carolina Albarrán, ha explicado a EFE que reclaman el reparto de beneficios para todos porque «es justicia y nos lo merecemos como trabajadores».

Participantes en la movilización en Madrid, convocada por el Comité de Empresa Europeo de Inditex. EFE/ Javier Lizón

Protesta

«Hay compañeras que llevan desde las 07:00 horas reparando pedidos, haciendo que las tiendas estén repuestas para que la empresa obtenga beneficios y eso se tiene que compensar», ha añadido durante una protesta a la que han acudido unas doscientas personas.

En Barcelona, cerca de un centenar de manifestantes portaban banderas de los sindicatos convocantes y han coreado lemas como «Inditex, entiende, sin nosotros no se vende».

Las plantillas buscan un reconocimiento al esfuerzo, una reclamación que se repite desde hace años por parte de los sindicatos de los diferentes países en las reuniones celebradas del Comité de Empresa Europeo pero que «siempre se ha encontrado con la negativa de Inditex», ha asegurado a EFE la coordinadora de CCOO en el grupo, Beatriz Aliaga.

La mayor empresa cotizada española -que no ha querido hacer declaraciones sobre esta convocatoria- ganó 5.866 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2024, lo que supuso un crecimiento del 9 % interanual que le permitió encadenar su tercer año de resultados récord.

Movilizaciones en otras ciudades europeas

Además de Madrid y Barcelona, también se han convocado concentraciones en Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Francia, Italia y Alemania, aunque todas con una asistencia muy reducida.

En París se ha concentrado una veintena de trabajadores frente a una tienda de Zara en una de las calles más comerciales de París a unos pocos cientos de metros del Ayuntamiento de la capital gala y otra veintena lo ha hecho ante la tienda de Zara de Rossio, en pleno centro de Lisboa y una de las más grandes del grupo.

Una portavoz de los trabajadores, Cátia Carvalho, que trabaja en el Zara de Rossio, ha señalado a EFE que la empresa tiene muchos beneficios que no reparte entre los empleados.

En Roma, menos de una decena de empleados ha secundado la convocatoria ante la tienda Zara de vía del Corso, una de las más emblemáticas de la compañía española en el extranjero.

«También estamos aquí en Bélgica, después de tres días de huelga intensa y consecutiva. Si las negociaciones (con la dirección) no dan sus frutos, evidentemente iremos más allá y habrá parones más intensos», ha explicado una portavoz sindical que lleva 19 años trabajando para Inditex desde Bruselas, donde se han concentrado decenas de trabajadores.