El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, EFE/Javier Lizón

El Gobierno trabajará «al máximo» para limitar el impacto económico de la peste porcina

Madrid (EFE).-  El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que trabajará para limitar «al máximo» el impacto económico que la detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en España pueda tener para las exportaciones del sector del porcino.

En rueda de prensa, el ministro ha lanzado un mensaje de «tranquilidad, prudencia y responsabilidad» ante la vuelta de la peste porcina, más de tres décadas después de que España consiguiese su erradicación.

Además, ha avanzado que este lunes se reunirá con el sector del porcino para analizar la situación generada por estos focos en la provincia de Barcelona. 

Comercio exterior

La «prioridad» ahora es contactar con los terceros países que no aceptan la regionalización de las importaciones de cerdo llegadas de España, es decir, cierran la frontera a la llegada de cualquier producto porcino procedente del país y no sólo de la zona afectada. 

Ha recordado que se han bloqueado más de un centenar de certificados sanitarios de exportación, de los 400 activos, hacia más de una veintena de países. 

La idea es trabajar «certificado a certificado» para conseguir que esos países admitan la regionalización del problema.

 España exporta carne y otros derivados del cerdo por un valor que ronda ya los 9.000 millones de euros anuales, de los que 3.700 millones proceden del envío a más de 100 terceros destinos, siendo China el principal cliente.

Precisamente, ha valorado el reciente acuerdo firmado entre España y China por el que el país asiático acepta la regionalización de las compras de porcino ante casos de PPA. 

Por otro lado, también ha incidido en que la Unión Europea (UE) -a la que se exporta por valor superior a los 5.000 millones/año- sí acepta dicha regionalización.

Tranquilidad a la población por el abastecimiento

Luis Planas ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la población porque el abastecimiento de carne de cerdo «está asegurada» y porque «no cabe la posibilidad» de transmisión de la enfermedad a humanos, ni por contacto directo ni por comer alimentos porcinos ya que es una enfermedad no zoonótica. 

Además, ha tenido unas palabras para el sector del porcino, que es «inmensamente responsable, profesional, moderno y competitivo».

No obstante, le ha reclamado «prudencia y responsabilidad» ante la situación generada ahora con la llegada de la peste porcina.

Investigación en marcha

Las autoridades aún no conocen qué ha podido pasar para que esos dos jabalíes (falta la confirmación por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de otros cuatro casos) se infectasen de PPA.

El ministro ha asegurado que la investigación está en marcha y que se comunicará lo que ha ocurrido en cuanto se sepa.

Mientras tanto, las 39 explotaciones que están dentro del radio de 20 kilómetros en torno a los focos verán restringida su labor operativa y comercial. 

Planas ha informado de que, desde el momento de la declaración de un foco de peste porcina africana, tiene que pasar un año sin nuevos casos para que el país retome su estatus de libre de PPA. 

Ha justificado la «dureza» de las medidas que se aplican «para evitar que la enfermedad pueda propagarse». 

Los expertos investigan si algún elemento transportado por la AP-7 fue el foco de la peste

Los expertos en sanidad animal investigan si algún elemento que fuera transportado por la autopista AP-7, desde un resto alimentario a una rueda, es el origen del foco de peste porcina africana (PPA) que se ha detectado entre jabalíes en el área de Collserola (Barcelona). 

Francesc Accensi, investigador de peste porcina africana en el laboratorio del centro de sanidad animal CReSa y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), ha dicho a EFE que saber el origen del foco por el que de momento han muerto seis jabalís es «la pregunta del millón», pero que «es plausible» la hipótesis de que la autopista AP-7 haya sido el eje transmisor del virus.

 Los jabalíes aparecieron muertos esta semana en las inmediaciones precisamente del campus de la UAB, en el municipio de Cerdanyola del Vallès, los seis en la misma zona, ubicada cerca de la autopista. 

Accensi ha explicado, en declaraciones a EFE, que el virus de la PPA tiene su origen en África y la enfermedad es casi endémica en los países del Este de Europa. En la Unión Europea, ha indicado, periódicamente se detectan nuevos brotes en Alemania, en las zonas limítrofes a Polonia, y en Italia.

En los laboratorios de sanidad animal, ha añadido, se trabaja ahora en secuenciar el virus que ha llevado a la muerte a los seis jabalís hallados muertos esta semana. 

Ese trabajo, ha precisado, permitirá saber si el virus es similar o idéntico a los brotes de los que se ha informado en los países antes citados.

Con esa información, se podrá determinar si el foco proviene de algún elemento que haya pasado por la autopista AP-7 en algún vehículo en tránsito por la zona.