Una trabajadora de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas (Zaragoza), coloca piezas en un motor, en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada

El nuevo Plan España Auto 2030 se articula en 25 medidas para oferta, demanda e industria

Madrid (EFE).- El nuevo Plan España Auto 2030, que ha presentado este miércoles el Gobierno, está estructurado en torno a 25 medidas en distintos ámbitos como la oferta, la demanda, la competitividad de la industria, la infraestructura de recarga y la nueva movilidad y economía circular.

En cuanto a los objetivos, se enmarcan en tres campos -impacto económico, sostenibilidad y autonomía estratégica-, siendo los principales mantener el empleo asociado a esta actividad en España y que el país continúe siendo el segundo fabricante europeo y noveno a nivel mundial cuando sólo se produzcan vehículos eléctricos.

Proceso de electrificación

Según ha explicado durante la presentación el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, el proceso de electrificación en el que se encuentra actualmente esta industria también guía las metas que el plan establece a nivel de producción y venta de vehículos.

PLAN AYUDAS AUTO
Operarios de la planta automovilística de Seat en Martorell (Barcelona) trabajan en la fabricación de uno de sus modelos. EFE/Enric Fontcuberta

Así pues, la intención es que la cuota de modelos electrificados producidos en España pase del 12 % en 2023 al 95 % en 2035, mientras que en ventas conllevaría pasar del 10 al 100 %, siempre en el mismo horizonte temporal.

García Brustenga ha asegurado que «hoy empieza todo» con esta hoja de ruta para los próximos cinco años, fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector para hacer un «diagnóstico» de la situación actual y desarrollar «más si cabe» el ecosistema.

De este análisis se ha concluido que la automoción está en una «disrupción total» en toda su cadena de valor, debido a la electromovilidad, un cambio «irreversible e imparable», en opinión del secretario de Estado de Industria, que ha aseverado que la iniciativa «quiere maximizar lo positivo y minimizar lo negativo».

A la espera de conocer más detalles, García Brustenga ha avanzado que se trata de un «plan vivo» que hay que ir trabajando durante los años en los que se encuentre en vigor, para lo cual ya se ha establecido un modelo de gobernanza y un mecanismo de seguimiento periódico.