La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE/José Méndez

Yolanda Díaz tacha de «inhumana» la postura de la CEOE ante los permisos por duelo y cuidados

Ginebra (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado este jueves de «inhumana» la postura de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) contraria a la ampliación de los permisos por fallecimiento y por cuidados paliativos.

«Es grave, por inhumana, la actitud de la CEOE ante los permisos que vamos a estrenar en España por cuidados paliativos, los que necesitamos cuando tenemos a un familiar con una enfermedad con una patología grave. ¿Qué ha hecho la patronal? Levantarse de la mesa. Estamos ante una patronal absolutamente inhumana», ha dicho en declaraciones a EFE.

Legislar en esta materia pese a las reticencias de la patronal

Díaz, en viaje de trabajo a la sede en Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha avanzado que el próximo lunes «se va a celebrar la última mesa de diálogo social» y «España va a legislar» en materia de estos permisos, pese a las reticencias de la patronal.

«Lamento la actitud inaudita de la CEOE, que primero dijo que quería diálogo social para debatir sobre estos permisos» y después, tras meses de trabajo y diálogo, se levanta de la mesa porque «sencillamente no quiere algo que es de sentido común», ha dicho.

Respecto a los permisos por fallecimiento, Díaz ha insistido en que «dos días de permiso para atender el cuidado de alguien que fallece no es justo. Ningún trabajador está en las debidas condiciones tras el fallecimiento de un padre, de una hermana, de un hijo a los dos días, y por tanto, la propuesta que hacemos es ampliar esos permisos a 10 días».

A modo de comparación ha recordado que los permisos por matrimonio son de 15 días, «lo cual está bien, pero cuando fallece un familiar con el que estamos unidos, desde luego este permiso debe de ampliarse».

Califica de «ilegal» la iniciativa de la CEOE para denunciar bajas

Yolanda Díaz criticó la iniciativa de la CEOE en Canarias para crear un buzón de denuncias anónimas sobre bajas fraudulentas y absentismo laboral, al asegurar que «es ilegal», por lo que pidió al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que lo retire «de forma fulminante».

«Es gravísimo que Garamendi y la patronal española hayan abierto una oficina para que los trabajadores denuncien a trabajadores que se encuentran enfermos. Es inhumano en primer lugar, pero además es ilegal», señaló Díaz en declaraciones a EFE en Ginebra.

«Coloca fuera de la ley a Garamendi», insistió la titular de Trabajo, quien señaló que «los tiempos de los comisarios políticos en España han acabado».