Madrid (EFE).- El coste laboral aumentó un 3 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2024, hasta los 3.111,76 euros por trabajador y mes, encadenando así casi cinco años (19 trimestres) al alza.
Según la encuesta trimestral de coste laboral publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial subió un 2,8 %, hasta 2.268 euros, y los otros costes, un 3,5 %, hasta 843,76.
Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, principal componente de los otros costes, crecieron un 3,6 %.
Según señala el INE, es la primera vez que el coste laboral supera los 3.100 euros en un tercer trimestre desde el año 2000, cuando comenzó la serie.
En cuanto a los salarios, también es la mayor cifra para un tercer trimestre de la serie.
Por secciones de actividad
Por secciones de actividad, el coste laboral registró sus mayores incrementos en actividades administrativas y servicios auxiliares, con una subida del 6,7 %, y en actividades profesionales, científicas y técnicas, con una subida del 5,9 % seguida de información y comunicaciones, con un alza del 5,7 %.

Por el contrario, el mayor descenso se registró en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con una caída del 2,4 %.
Por regiones, Baleares, Castilla y León y Extremadura presentaron los mayores aumentos del coste laboral este trimestre mientras que descendió en Murcia.
En la serie corregida, el coste laboral por trabajador aumentó un 3 % este trimestre respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,8 % respecto al trimestre anterior.
Vacantes
Por otro lado, el INE detalla que el número de vacantes fue de 152.677 en el tercer trimestre, 2.136 más que en el mismo periodo del año anterior.
Nueve de cada 10 empresas (el 91,3 %) afirmaban no tener vacantes porque «no necesitan ningún trabajador más».
La mayoría de las vacantes, el 88,3 %, se encontró en esos meses de verano en el sector servicios.
Por comunidades autónomas, las que tuvieron mayor número de vacantes fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía mientras que La Rioja, Extremadura y Asturias estuvieron a la cola.