Un avión de la aerolínea española Plus Ultra, en una imagen de archivo. EFE/Eduardo Ceevro

El Gobierno defiende el «rescate» de Plus Ultra y que se hizo con criterios transparentes

Madrid (EFE).- La ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha defendido el «rescate» de la aerolínea Plus Ultra y ha recalcado que a la hora de establecer esos préstamos se tuvieron en cuenta criterios «absolutamente» transparentes y aspectos técnicos que fueron validados por el Tribunal de Cuentas, el TJUE y la Comisión Europea.

Según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha indicado que en 2020, coincidiendo con la pandemia de coronavirus, y a través del fondo de solvencia gestionado por la SEPI, se estableció una dotación de aproximadamente 3.000 millones, entre otras cosas, «para rescatar a empresas claves en nuestro país, fundamentalmente aerolíneas».

Asimismo, ha subrayado que los préstamos, que también se dieron a Air Europa, Volotea o Air Nostrum, mayoritariamente ya han sido devueltos con intereses e iban dirigidos a «rescatar a grandes empresas, fundamentales en nuestro país».

Criterios «absolutamente transparentes»

«A la hora de establecer esos préstamos se tuvieron en cuenta criterios absolutamente transparentes y aspectos técnicos que fueron validados por el Tribunal de Cuentas, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y aprobados por la Comisión Europea», ha insistido Alegría, que ha apuntado que a que en algunos otros países esto no fue así.

RESCATE PLUS UTRA
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno este martes en el complejo del Palacio de la Moncloa. EFE/Mariscal

El pasado sábado, un juez de Madrid dejó en libertad, con medidas cautelares, al dueño de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez, y a su director ejecutivo, Roberto Roselli, tras ser detenidos en una operación abierta por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Las pesquisas se centraban en el real decreto aprobado el 9 de marzo de 2021 por el Gobierno que dio luz verde a la ayuda a Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.