El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, en una fotografía este lunes. EFE/ Luis Gandarillas

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, sube un 20 % el salario mínimo y el fin de la subvención a los combustibles

La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este miércoles un incremento del 20 % del salario mínimo nacional, de 2.750 a 3.300 bolivianos (395 a 474 dólares) y declaró la «emergencia económica, financiera, energética y social» porque, dijo, el país no puede seguir «funcionando con normas de los últimos 20 años».

El incremento fue anunciado en un mensaje televisado, en el que Paz informó sobre un decreto que calificó como una «decisión histórica de salvataje de la patria» ante la crisis económica que vive el país por la falta de dólares que persiste desde 2023, el desabastecimiento de combustibles que es crónico desde 2024 y una alta inflación.

«Estamos determinando en diciembre que el salario mínimo nacional será de 3.300 bolivianos, un incremento del 20 %», indicó el gobernante, que tomó juramento el pasado 8 de noviembre y anunció, junto a esta medida, el retiro de la subvención de los combustibles.

Bolivia salario
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, en una fotografía del 15 de diciembre de 2025. EFE/ Luis Gandarillas

Según Paz, el incremento del salario mínimo nacional se aplicará desde el 2 de enero «y regirá durante todo el 2026», y también indicó que a finales del próximo año, «con los datos reales de inflación» anual se dialogará con los trabajadores y empresarios privados para definir «el nuevo salario mínimo nacional».

Paz retira la subvención a los combustibles

Paz anunció un decreto para retirar la subvención a los combustibles lo que calificó como una «decisión histórica de salvataje de la patria» que permitirá «actuar rápido, coordinar al Estado y tomar acciones firmes para estabilizar la economía, proteger a las familias bolivianas y crecer produciendo».

Según el gobernante, «los bolivianos saben que nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos», por lo que con la publicación del citado decreto, indicó que «se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos».

En Bolivia, el litro de diésel y gasolina se vende a un precio subvencionado que ronda los 0,53 dólares, que se mantuvo estable hace más de 20 años y que anualmente representa un costo al Estado de más de 2.000 millones de dólares.

Tras el anuncio de Paz, se informó que la gasolina especial costará 6,96 bolivianos por litro, equivalente a un dólar; la gasolina premium a 11 bolivianos (1,58 dólares); el litro de diésel a 9,80 bolivianos (1,40 dólares); la gasolina de aviación a 10,57 bolivianos (1,51 dólares), el jet fuel a 10,74 bolivianos (1,54 dólares).

Entretanto, el precio de la garrafa o bombona de gas se mantendrá en 22,50 bolivianos (3,23 dólares).