Agentes de Policía Nacional a caballo y guías caninos este jueves en la Plaza Mayor durante la presentación del plan 'Comercio Seguro' por parte de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez

Un total de 500 efectivos velarán por la seguridad en las celebraciones de fin de año

Madrid (EFE).- Un total de 500 efectivos de Policía Nacional, Policía Municipal y Emergencias velarán por la seguridad en las diferentes celebraciones y eventos programados de fin de año programados para los días 30 y 31 de diciembre en la Puerta del Sol de Madrid.

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, lo ha confirmado en una rueda de prensa tras presidir este jueves la reunión de coordinación para «concretar, afinar y finalmente aprobar» el dispositivo de seguridad.

Una reunión que se ha producido después de que, el pasado miércoles, el Ayuntamiento de Madrid trasladara la información requerida la semana pasada por la Delegación del Gobierno en relación a los nuevos actos y actividades previstos durante esos días.

Doble sesión de DJs en la Puerta del Sol

Francisco Martín ha explicado que el próximo 30 de diciembre se celebrará, entre las 22:45 y las 23:59 horas, antes de que suenen las campanadas de las preuvas, una sesión de DJs en la Puerta del Sol de Madrid.

Para «acompasar» estas dos actividades, se procederá al desalojo de la plaza a a las 21:00 horas con el fin de volverla a abrir a partir de las 22:00 horas con los correspondientes «filtros» para garantizar la seguridad.

Asimismo, el 31 de diciembre también se desalojará la plaza a las 21:00 horas, y se volverá a abrir una hora después con filtros, para todas aquellas personas que deseen asistir al concierto y a la sesión de DJs previstos para las 22:45 o cuando la plaza «haya completado su aforo».

Una capacidad que, debido a las limitaciones producidas por el escenario y las instalaciones auxiliares, ha sido cifrada en 15.000 personas.

El día de Nochevieja el concierto terminará sobre las 23:40 para que, posteriormente, se puedan desarrollar con normalidad las campanadas de fin de año.

Estas actividades, ha detallado Martín, conllevarán también el cierre de las salidas de Metro y de Cercanías de la estación Sol desde las 18:00 horas -que se volverán a abrir una vez se haya desalojado la plaza-, así como el despliegue de 500 efectivos de Policía Nacional, Policía Municipal y Emergencias.

Prudencia con el uso de pirotecnia

Por otro lado, el delegado del Gobierno también ha confirmado la celebración de una actuación musical en el balcón de la Real Casa de Correos a las 18:00 horas del próximo día 22 de diciembre.

Además, Francisco Martín ha recalcado que es necesario ser «muy prudentes» y «muy responsables» en la coordinacion de la seguridad de estos eventos, pues el país se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista reforzada.

Finalmente, también ha hecho un llamamiento a la prudencia en el uso de materiales pirotécnicos, por los riesgos asociados que conllevan, y ha agradecido la labor de todos los servicios de Seguridad y Emergencias que, con gran «profesionalidad y vocación», velan día a día por el bienestar de la ciudadanía.