San Sebastián (EFE).- El Grupo CAF se ha adjudicado finalmente el contrato público convocado en Bélgica para el diseño, fabricación y suministro de 180 trenes, cuyo importe asciende a 1.700 millones de euros, según ha informado la compañía.
El contrato contempla posibles ampliaciones que podrían elevar el importe hasta los 3.400 millones de euros.
La firma guipuzcoana se hace oficialmente con el contrato después de unos meses en los que ha tenido que superar numerosos obstáculos, entre ellos los recursos interpuestos por Alstom, que tiene dos fábricas en Bélgica, y Siemens.
«Contrato del siglo»
Finalmente, el fabricante de trenes con sede en Beasain (Guipúzcoa) se ha hecho con el llamado ‘contrato del siglo’.
La empresa ferroviaria belga SNCB ha anunciado la adjudicación a CAF del contrato para el diseño, fabricación y suministro de la nueva flota de trenes AM30, que renovará el parque de unidades que actualmente opera la empresa belga.
Se trata de un acuerdo marco con un alcance base de 180 trenes (con capacidad para 54.000 plazas), que prevé posibles ampliaciones futuras de suministro de hasta 380 unidades adicionales (capacidad para 170.000 plazas).
SNCB, la empresa ferroviaria nacional belga, fundada en 1926, cuenta en la actualidad con una plantilla que supera las 17.000 personas.
Transporta anualmente cerca de 250 millones de viajeros a través de sus 3.700 kilómetros de vías, opera líneas de trenes InterCity, regionales y suburbanos, conecta las principales ciudades y regiones belgas, y desarrolla un papel clave en la movilidad del país.
CAF ha destacado los contratos logrados en los últimos años en el Benelux, entre los que destaca el suministro de unidades de metro para Bruselas, unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, y tranvías para Luxemburgo, Utrecht, la línea costera belga, Amberes y Lieja.
Además, ha entregado más de 200 trenes de cercanías al operador de Países Bajos NS (Nederlandse Spoorwegen).
Otros proyectos más recientes incluyen las 60 unidades de doble piso también para NS y los 10 trenes de cercanías para el operador holandés QBuzz.