Los presidentes de Puertos del Estado y de Las Palmas, Gustavo Santana (2d) y Beatriz Calzada (2i); el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana (i) y el consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (d), entre otras autoridades, han inaugurado este viernes la prolongación del dique de La Esfinge, que amplía en 238,5 metros la línea de atraque en la Dársena de África, con un calado de 25 metros, que reforzará la operativa de grandes buques, como el que ya se encuentra atracado, y que consolidará al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria como nodo energético y logístico en el Atlántico. EFE/Ángel Medina G.

El Puerto de La Luz acogerá buques de gran calado como nunca antes al prolongar su dique de La Esfinge

Las Palmas de Gran Canaria, 19 dic (EFE).- El puerto de La Luz y de Las Palmas podrá acoger petroleros y otros buques de enorme calado como nunca antes merced a una prolongación del dique de La Esfinge que multiplica su línea de atraque en aguas profundas y que se ha inaugurado este viernes.

Con más de 238 metros de superficie ganada al océano a través de una obra que ha costado 25,3 millones de euros financiados con fondos de la Unión Europea en su mayoría, un 80 %, esta ampliación reforzará el papel de La Luz como punto estratégico para repostar combustible, uno de sus principales sectores de negocio.

Una actividad esta que determina su posición de «puerto líder del Atlántico Medio» que atrae a embarcaciones internacionales de todo tipo, además de impulsar otras actividades complementarias en una sinergia crucial para la existencia de otros diversos negocios con sede en sus instalaciones.

Así lo ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, quien ha insistido en la repercusión que tendrá el paso de los grandes buques que se esperan en esa zona para generar y reforzar la economía de escala que contribuye a la vida de otras muchas de las empresas que trabajan en La Luz.

Al tiempo que potencia su importancia como lugar de tránsito de mercancías y pasajeros para la Unión Europea, según ha apuntado el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, desplazado a Gran Canaria para la ocasión.

«No en vano, este puerto está figura dentro de la red europea de transporte en el corredor atlántico, lo cual demuestra la importancia que tiene no solo para España, sino para Europa, un enclave como este», ha dicho Santana en declaraciones a los medios de comunicación.

Subrayando que a ello contribuye su posición geográfica, en un área del África Occidental estratégica para el comercio donde España y la Unión tienen intereses que aconsejan no descuidar su adecuación a las tendencias del mercado internacional.

Razón por la cual está justificado «este tipo inversiones, con las cuales lo que mejora es la operatividad general que se da a los diferentes buques que pasen por aquí», ha añadido.

En tanto que el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha alabado la ampliación inaugurada en este día especialmente desde la perspectiva de que «va a dar más oportunidades y posibilidades al puerto de La Luz».

Que, además, según ha avanzado Beatriz Calzada, no se detendrá en su expansión con esta actuación, sino que prepara ya una nueva prolongación de sus dominios ganando terreno al mar, en este caso en el dique Reina Sofía.

Si bien no será la única a acometer en el medio plazo, puesto que igualmente se proyecta seguir alargando en el futuro el propio dique de La Esfinge, ha asegurado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Precisando, en todo caso, que esa ampliación todavía se demorará en el tiempo, tanto por la necesidad de conseguir los cuantiosos fondos que se preciarán para costearla como por lo complicado que es ejecutar obras de ese tipo, al tener como base las aguas profundas en las que La Luz va penetrando progresivamente desde el litoral de Gran Canaria. EFE