Exterior de un supermercado Mercadona. EFE/Carlos García

Mercadona otorga una semana más de vacaciones para sus empleados y una paga extra

Madrid (EFE).- El Comité de Dirección de la cadena de supermercados Mercadona ha acordado ampliar el periodo de vacaciones en una semana más para sus 110.000 trabajadores, así como dar una gratificación extraordinaria de una mensualidad en 2026.

La empresa ha informado este viernes de la adopción de dichas medidas con el objetivo de «continuar consolidando un modelo pionero en su sector en conciliación laboral y familiar, con puestos de trabajo estables y de calidad».

La semana extra de vacaciones tendrá un coste de 100 millones de euros y la paga extraordinaria serán otros 280 millones, lo que eleva el impacto total de las medidas a 380 millones.

Más vacaciones consolidadas en España y Portugal

Las vacaciones de los empleados pasarán así de 30 a 37 días al año desde 2026 en España y Portugal, consolidándose para el resto de los años, según un comunicado.

Una tienda de Mercadona, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque

El Comité de Dirección también ha decidido repartir, por segundo año consecutivo, la gratificación extraordinaria de una mensualidad el próximo marzo, lo que se sumará a la retribución variable, de una o dos mensualidades, dependiente de la antigüedad del trabajador.

Mercadona reconoce así «el esfuerzo individual y colectivo de su extraordinario equipo, pilar fundamental para lograr año tras año unos magníficos resultados en productividad, eficiencia y gestión», tras haber incrementado los salarios de toda la plantilla un 8,5 % en 2025.

La compañía ha mostrado su convencimiento de que esas iniciativas contribuirán a reforzar su competitividad y liderazgo porque «cuanto más se invierte en los trabajadores, mayor es el retorno que recibe».