Turistas abarrotan la playa de Levante, en una imagen de archivo. EFE/J.P. Martínez

La aportación del turismo al PIB y al empleo subió hasta el 12,6 % y 12,3 % en 2024

Madrid (EFE).- El turismo aportó al PIB nacional en 2024 un 12,6 %, dos décimas más que un año antes, y un 12,3 % al empleo (una décima más), con lo que consolida su posición como motor de la economía española.

Según las cifras de la Cuenta Satélite del Turismo de 2024, publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector (medido a través de la demanda final turística) aportó al PIB el año pasado 200.699 millones de euros, el 12,6 % de la producción nacional agregada; y 2,78 millones de empleos, el 12,3 % de los puestos de trabajo totales en España.

La contribución turística ha ido creciendo año tras año, salvo el parón de la pandemia en 2020, cuando cayó hasta 66.869 millones, desde los más de 157.300 del año 2019, el mejor año hasta entonces para el sector.

Un millón de empleos más que en pandemia

La caída de la actividad que provocó la pandemia -que paró por completo el sector, con ceros absolutos en las estadísticas del INE en los meses de abril y mayo de 2020- redujo también el empleo turístico hasta niveles desconocidos, con una caída de casi un millón de puestos de trabajo, para cerrar el ejercicio 2020 en 1,74 millones de empleados.

TURISMO PIB EMPLEO
Imagen de las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid. EFE/Barriopedro

Pasado ese bache, los números del turismo han crecido sin parar, tanto en entradas de viajeros desde el extranjero, como en gasto asociado, empleo, ocupación de establecimientos y precios; y han firmado, mes tras mes, récords absolutos.

En 2024, el componente de mayor peso en el consumo turístico interior fue el gasto turístico receptor, con el 55,6 % del total, lo que supuso 1,2 puntos más que en el año anterior. Desde el inicio de la recuperación postcovid, en 2021, esta aportación ha subido 15,4 puntos.

Al tiempo, la demanda final asociada al turismo se incrementó un 8,2 % en 2024, mientras que este componente del PIB general lo hizo en un 6,4 %.

La Cuenta Satélite refleja tanto el consumo turístico interno (el de los nacionales que viajan por España) como el receptor (los viajeros que vienen de otros países), lo que da lugar al turismo interior.

Al turismo interno de los residentes hay que sumar el emisor (los españoles que viajan a otros países) y el resultado es el turismo nacional.

Casi 94 millones de turistas en 2024

Los datos de Estadística de 2024 reflejan que en ese año llegaron a España 93,76 millones de turistas, el 10 % más que un año antes.

TURISMO PIB EMPLEO
Varios turistas se refrescan en una terraza junto a La Lonja de Valencia, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque.

Hasta octubre de este año (últimos datos publicados) entraron en España 85,7 millones, lo que hace prever que al cierre del año se superará la cifra de 2024.

El gasto asociado a ese turismo procedente del exterior sumó en 2024 los 126.143 millones de euros, volumen que también se superará, previsiblemente, este año, puesto que hasta octubre van acumulados 118.600 millones.

El gasto medio diario por persona sube 60 euros

No obstante, la cifra que más valora el sector es el gasto medio diario por persona, que no ha dejado de crecer desde antes de la pandemia: si en 2019 se situaba en torno a 140 euros por día, a octubre de este año sube hasta casi los 200 euros.

Este incremento es reflejo, en una parte, de la fuerte subida de precios de los servicios turísticos y, en otra, del mayor poder adquisitivo de los turistas que vienen a España -con alzas muy significativas en los procedentes de Estados Unidos y los países asiáticos y de Oriente Medio-.

Los agentes del sector explican que este aumento de precios es consecuencia, por un lado, del aumento de la inflación (sobre todo en los meses posteriores a la invasión de Ucrania por Rusia), y también de la mejora de la oferta, con un fuerte reposicionamiento del sector hotelero hacia productos de mayor valor añadido, sobre todo los hoteles de cuatro y cinco estrellas.