Madrid (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes su presupuesto para 2026, unas cuentas municipales que donde crecen todas las áreas y que contarán con 6.578 millones de euros, 301,1 millones más que en 2025, lo que representa un incremento del 4,8 %.
Con la mayoría absoluta del PP, y con las tres enmiendas a la totalidad de la oposición rechazadas, el pleno del Consistorio madrileño ha sacado adelante los terceros presupuestos de la actual legislatura, que incluyendo el sector público empresarial, será de 7.724 millones de euros.
La delegada de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, que ha arrancado su intervención con una felicitación a María Guardiola, ha destacado que este tercer proyecto de presupuestos hace que la corporación avance con el cumplimiento de su programa y el «fortalecimiento de los servicios a los madrileños».
Los presupuestos «miran al futuro»
Unas cuentas «para seguir haciendo de Madrid la mejor ciudad para invertir, visitar, vivir»: «Son la herramienta para seguir transformando Madrid en una ciudad más segura y verde (…) miran al futuro, son lo que Madrid necesitan».
Para la concejala socialista Enma López estos presupuestos no van a mejorar «en casi nada» la vida de los madrileños y le ha dicho al alcalde madrileño que se le han «acabado las ideas».
«Últimamente presumen mucho de ser fiables y predecibles. Y lo son: ante el maltrato de la señora Ayuso, silencio, ante los problemas de los madrileños, humo. Ante los retos de la ciudad, cero imaginación Deberíamos estar ante un presupuesto que mire al futuro y lo que nos encontramos es un fin de ciclo», ha subrayado López.
Por su parte, la portavoz de Vox, Arantxa Cabello, ha cargado contra los presupuestos al considerar que consolidan un modelo de ciudad que camina hacia la «desaparición del Madrid que conocimos» y que se financia, a su juicio, mediante «un saqueo fiscal de muchas familias que muy pronto ya no podrán vivir en Madrid».
Para Más Madrid, consolidan una «ciudad para ricos»
En su turno, la concejala de Más Madrid Sara Ladra ha afirmado que estos presupuestos consolidan una ciudad «para ricos» y priorizan el turismo de lujo y la especulación inmobiliaria frente a las necesidades de la población.
En su turno de réplica, la concejala de Economía, Innovación y Hacienda ha criticado a la oposición no haberse «estudiado» el proyecto de presupuestos, y les ha espetado que éstos se han hecho «desde el rigor» y «poniendo a la persona» como eje de sus actuaciones y «siendo absolutamente previsibles» porque en el programa electoral del PP está el compromiso de «conseguir que Madrid tenga los mejores servicios públicos posibles».
El pleno extraordinario ha arrancado con un minuto de silencio por el cantante Robe Iniesta, Alfonso Ussía, así como por las víctimas del atentado de Sydney.
Enmiendas
El proyecto de los presupuestos municipales para el año que viene ha llegado al pleno con 3 enmiendas a la totalidad (las tres rechazadas) y 733 enmiendas parciales de la oposición, de las que han sido aceptadas 27.
Por grupos políticos, entre las aprobadas de Vox se encuentra un incremento subvención eurotaxi, enfocado al desplazamiento de las personas con movilidad reducida (250.000 euros), así como 250.000 euros para pavimentación de aceras en Chamberí y aumentar el personal del Tribunal Económico Administrativo de Madrid TEAMM (150.000 euros).
De las presentadas por el PSOE ha sido aceptadas una cantidad de 100.000 euros para el Beti Jai, placas en el barrio de las letras para mujeres escritoras por importe (75.000 euros), o la rehabilitación de colonias de las viviendas (1 millón).
Por su parte, las aprobadas de Más Madrid han sido, entre otras, la compra de obras de arte contemporáneo (200.000 euros) o 40.000 euros para luchar contra el absentismo escolar en Carabanchel.
En cuanto a las enmiendas aportadas por el Partido Popular, se han incluido la construcción de un nuevo campo de fútbol en Valdebebas (600.000) y dos subvenciones nominativas: a las Colecciones reales (50.000 euros) y a la Fundación del Toro de Lidia (30.000 euros).