Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este lunes que el actual contexto marcado por las crecientes presiones de Estados Unidos representa una «prueba» para que su país se libere del petróleo y sea «más fuerte como economía».
Maduro, quien tacha de «piratería» la confiscación de dos buques con crudo venezolano por parte de EE.UU., agradeció a Dios por poner «esta prueba» que era, dijo, lo «que necesitaba» el país «para dar el salto económico» e independizarse del petróleo, el principal motor de la nación suramericana.
«Sé lo que estoy diciendo, le doy gracias a Dios que me ponga esta prueba, pero esta prueba también la vamos a superar y vamos a quedar más fuertes como economía, como país soberano», expresó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El Parlamento prepara una ley para garantizar el comercio
Entretanto, el Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aprobó este lunes en primera discusión una ley para garantizar las libertades de navegación y comercio frente al «bloqueo» de EE.UU. contra los buques petroleros sancionados, una norma que también incluye castigos con hasta 20 de años de cárcel para quienes apoyen estos actos considerados por Caracas como «piratería».
«La ley está estructurada por dos capítulos y 11 artículos, y su objeto principal es garantizar las libertades de navegación y comercio de mercancías protegidas por los tratados internacionales ratificados por Venezuela», dijo el diputado Giuseppe Alessandrello al presentar la propuesta que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Según explicó, la normativa busca «proteger la economía nacional y evitar que se erosione el nivel de vida de la población» en medio de la creciente presión que ejerce Estados Unidos contra el Gobierno venezolano desde que ordenó el despliegue militar en el Caribe el pasado agosto bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

También, busca «proteger la relación comercial y protegernos a nosotros de los actos de depredación que el Gobierno de los Estados Unidos está realizando en nuestro mar», añadió el legislador, al defender que la norma se sustenta en la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar de 1958 y la Carta de las Naciones Unidas.
El contenido no se presentó en su totalidad, pero el Parlamento prevé oficializar el martes la ley tras su segunda discusión, según anunció el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Sanciones en contra de la «piratería»
Alessandrello adelantó igualmente que también se plantea en la propuesta que «toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe en acciones de piratería, bloqueo u otros ilícitos internacionales» contra Venezuela la sancionarán «con prisión de 15 a 20 años» y le impondrán una multa en bolívares equivalentes a entre 100.000 y un millón de veces el tipo de cambio más alto del Banco Central (BCV).
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un bloqueo contra buques petroleros sancionados que salgan y entren de Venezuela.
El domingo, Washington realizó una operación para interceptar un petrolero en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, según medios estadounidenses, un día después de la incautación de un tanquero con bandera panameña que, de acuerdo con Washington, traficaba «crudo sancionado» dentro de la «flota fantasma» venezolana.
Este es el segundo tanquero que Washington buscaría interceptar este fin de semana bajo las órdenes de Donald Trump y el tercero después de que Estados Unidos intensificara los esfuerzos para cortar el flujo de crudo desde Venezuela como parte del despliegue militar que mantiene desde agosto pasado en el Caribe.
El pasado 10 de diciembre, Estados Unidos incautó el buque sancionado Skipper y confiscó el petróleo venezolano que transportaba.
Venezuela denuncia que Washington busca un «cambio de régimen» y apoderarse de su petróleo y riquezas.
Venezuela acusa de «piratería» a EE.UU. con su petróleo
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana , Jorge Rodríguez, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos es «digno heredero» de Sir Francis Drake, famoso corsario del siglo XVI, en referencia a las acusaciones sobre piratería que esgrime Caracas tras la incautación por parte de fuerzas de ese país de dos buques cargados con petróleo de Venezuela.
«Cuando les vuelvan a hablar de la cuna de la democracia, y la democracia occidental más moderna del mundo y que respeta a las personas, por favor que no le digan que son los Estados Unidos de América, dignos herederos de Sir Francis Drake», dijo Rodríguez.
El diputado afirmó que Drake recibió el título de Sir (caballero) por la reina Isabel I «por el solo hecho de ser pirata en el Caribe».

«Estamos ahorita en presencia del mismo expediente, la misma práctica», añadió Rodríguez, quien citó al filósofo británico Bertrand Russell para acusar a EE.UU. de ser «un imperio que se mudó de sitio» por, afirmó, replicar «las mismas prácticas, la misma barbarie», en referencia al Imperio Británico.
En este sentido, el titular del Parlamento afirmó que «el pueblo de Venezuela» responderá a «todas las agresiones» y, pronosticó, «va a vencer».