Madrid (EFE).- El índice de precios industriales (IPRI) se moderó 3,3 puntos en noviembre marcando un descenso del 2,5 % en tasa anual, fundamentalmente por la evolución de la energía eléctrica.
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del mayor descenso desde octubre de 2024.
Por sectores, el INE detalla la influencia de la evolución de la energía, que disminuyó su tasa anual 11,1 puntos hasta marcar un descenso del 9,1 %.
Esta evolución, explica, refleja la caída de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos descendió, frente al incremento en noviembre de 2024.
Por el contrario, subieron más que el año pasado los precios del refino de petróleo.
Frente a esto, tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa los bienes de consumo no duradero, con una variación del 0,3 %, un punto por encima de la del mes anterior, por el aumento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
La tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó seis décimas, hasta el 0,5 %, y se situó 3 puntos por encima de la del IPRI general.
En evolución mensual, los precios industriales cayeron un 0,4 % en noviembre también por la evolución de la energía.