Nueva York (EFE).- La petrolera estadounidense Chevron se disparó más de un 5 % este lunes en Wall Street tras conocerse los planes del presidente de EE.UU., Donald Trump, de controlar Venezuela y reactivar la industria petrolera de ese país, una tendencia que se vio también en las acciones de refinerías estadounidenses y, en menor escala, en ExxonMobil.
Tras el cierre de la bolsa, en la primera sesión tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una operación militar de EE.UU. el pasado sábado, Chevron subió un 5,10 %, mientras que ExxonMobil avanzó un 2,23 % y ConocoPhillips un 2,59 %.
Otras de las compañías que sintieron el efecto de los acontecimientos en Venezuela fueron las principales refinerías de Estados Unidos, con Valero Energy ganando un 9,23 %, Marathon Petroleum un 5,93 % y Phillips 66 un 7,27 %.
Al tiempo, SLB, una tecnológica dedicada a dar servicios en los yacimientos de petróleo y gas, se disparó casi un 9 %.

Trump afirmó el sábado que su Gobierno se hará cargo de dirigir Venezuela hasta que haya una transición política y afirmó que las grandes compañías petroleras estadounidenses invertirán «miles de millones de dólares para reparar la infraestructura».
El Gobierno de EE.UU. ha ofrecido a las petroleras estadounidenses recuperar activos decomisados por Venezuela a cambio de que inviertan en la reactivación de la industria petrolera del país suramericano, según fuentes citadas por Político.
Entre tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1,7 %, hasta 58,32 dólares el barril, y en paralelo el Brent aumentó un 1,66 %, hasta los 61,76 dólares.
Récord en Wall Street
Wall Street cerró la jornada en verde con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, marcando un récord al supera por primera vez los 49.000 puntos, aunque se moderó después y acabó la sesión con una subida del 1,23 % o 594 puntos, hasta 48.977 enteros.
Por su parte, el S&P 500 avanzó un 0,64 %, hasta 6.845 unidades, y el tecnológico Nasdaq progresó un 0,69 %, hasta 23.395 puntos.

Además del desempeño de las empresas petroleras, subieron también compañías de defensa como Norhtrop Grummn (4,11 %) y Lockheed Martin (2,76 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, por detrás de Chevron las que más ganaron fueron Goldman Sachs (3,77 %), Caterpillar (3,08 %) y Amazon (2,90 %).
Las petroleras abordarán la situación de Venezuela
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, se reunirá esta misma semana con ejecutivos del sector petrolero de su país para conversar sobre cómo revivir la industria del crudo en Venezuela, según informaron diversos medios especializados.
La reunión se dará en el marco de una conferencia sobre el sector energético organizada por el grupo de banca de inversión Goldman Sachs en Miami.
Al simposio asistirán directivos de las principales petroleras de EE.UU., incluyendo Chevron y ConocoPhillips.
Según la firma Ostrum, de Natixis IM, Venezuela antes «era un coto reservado de los Estados Unidos con la explotación del petróleo y de la química», y ahora ese país es una buena «alternativa» ante el estancamiento en el ámbito del esquisto de EE.UU.
«Si Estados Unidos toma el control de Venezuela, entonces las sanciones sobre las exportaciones de petróleo se levantarán y la producción se reanudará, acentuando así la oferta de petróleo en el mercado mundial», señalaba el analista Phillippe Waechter, economista jefe de Ostrum.