Madrid (EFE).- La patronal de transportistas Fenadismer ha denunciado este domingo el «secuestro» en los últimos días de esta semana de más de 40.000 camiones por «las movilizaciones agrarias y la pasividad de los Gobiernos central, catalán y vasco».
En comunicado, la organización señala que las movilizaciones agrarias de estos días, y que previsiblemente continuarán la próxima, mantienen “secuestrados” a más de 40.000 transportistas españoles, especialmente en las vías que comunican con Europa, además de causar «importantísimos perjuicios económicos».

La patronal lamenta la pasividad de las fuerzas de seguridad
Según Fenadismer, esos daños económicos no solo afectan a las empresas transportistas, sino también al resto de actividades económicas productivas de España por la reducción de las mercancías transportadas.
En concreto asegura que los bloqueos de agricultores y ganaderos «han impedido el transporte de 5 millones de toneladas de mercancías -hortofrutícolas- durante la última semana, que de persistir, como han amenazado los convocantes de las protestas, podrían paralizar multitud de fábricas e industrias españolas.
Fenadismer ha denunciado que esta situación se produce «con la absoluta pasividad y complicidad de los Gobiernos español, catalán y vasco, cuyas fuerzas de seguridad no están haciendo nada para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación», en especial de aquellos que realizan transporte internacional hacia el resto de Europa.
Los agricultores catalanes mantienen activos los cortes

Agricultores y ganaderos catalanes, convocados por el colectivo Revolta Pagesa, mantienen este domigo los cortes de tráfico en la AP-7 y la N-II, ambas en la provincia de Girona; en la C-16, a la altura de Berga (Barcelona), y también siguen bloqueando el acceso al Puerto de Tarragona.
Se trata del cuarta jornada de movilizaciones en Cataluña en contra del tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur, que los países europeos tienen previsto firmar el próximo 17 de enero.
A pesar de los intentos de mediación del departamento de Agricultura de la Generalitat, que ha ofrecido a los agricultores catalanes una reunión con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, los manifestantes insisten en poder hablar directamente con el ministro de Agricultura, Luis Planas.
En el caso de la AP-7, la protesta de los agricultores mantiene cortada en ambos sentidos el tramo de esta autopista que va de Borrassà a Vilademuls, por lo que hay desvíos señalizados para evitar dicho tramo.
También sigue cortada la N-II entre Bàscara y Pontós, aunque también hay desvíos señalizados.
Asimismo, los agricultores mantienen bloqueado con sus tractores el paso fronterizo con Francia en el Coll d’Ares, en la C-38.
Además sigue cortada la C-16, en ambos sentidos, entre Casserres y Berga y el acceso al Puerto de Tarragona, en la A-27.