Vista la entrada trasera de los juzgados de Plaza Castilla en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Un juzgado de Madrid investiga al fondo Roundshield por estafa tras admitir una querella de Urbas

Madrid (EFE).- El juzgado de instrucción nº 41 de Madrid ha admitido una querella contra el fondo luxemburgués Roundshiel y sociedades anejas a las que Urbas acusa de estafa procesal tras haber valorado en cero euros unos activos que sirvieron previamente como garantía de un préstamo.

En un auto fechado el pasado 4 de diciembre al que ha tenido acceso Efe, el juzgado de instrucción nº 41 de Madrid admite la querella de Urbas por estafa procesal contra Alessandro Maiocchi, Ignacio Lliso Arenillas, Herbert Beckmann, Carlos Alberto Grandas Grandas y Luis Aurelio Martín Bernardo como personas físicas, y contras Roundshield Partners, RS Lender y Abencys como personas jurídicas.

Presunto incumplimiento de contrato de financiación

En su auto, el juzgado ve pertinente investigar lo que sostiene la querella, que tras el vencimiento, y presunto incumplimiento del contrato de financiación que RS Lender -sociedad dependiente de Roundshield-, otorgó a una filial de Urbas, en el que se ejecutó la prenda otorgada como garantía destinándose al pago de la deuda.

Posteriormente, los activos que constituían la garantía sobre las que se constituyó la prenda fueron valorados en cero euros, añade el auto, punto en el que se basa Urbas para sostener que se trata de una estafa.

En la querella, Urbas explica que «al otorgarle este valor, los querellados podían seguir simulando la vigencia del crédito, que debía haber quedado extinguido por la ejecución de la prenda, y cuyos activos, de no haber sido valorados a precio cero euros, habrían servido, al aplicarse al pago, para extinguirlo».

Vista general de una sala de un juzgado, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado/aa

El pasado mes de septiembre la empresa de infraestructuras, promoción inmobiliaria, renovables y servicios se declaró en concurso de acreedores, del que se comprometió a desistir si podía ejecutar un plan de reestructuración.

El concurso recayó en el juzgado mercantil mº 2 de Madrid, ante el que se personó RS Lender alegando la existencia de un «hipotético crédito, que se presume, inicialmente, ficticio, con base en la existencia de una deuda que estaría cancelada con la ejecución de la prenda constituida para garantía del contrato de financiación suscrito entre la filial de Urbas y RS Lender», indica el auto.

Derivada de esa operación de atribuir cero euros al valor de los bienes ejecutados en el procedimiento de ejecución «y estimando que todavía RS Lender seguía manteniendo un crédito sobre Urbas», ha comparecido en el procedimiento concursal en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid, del que pidió y obtuvo nombrar en experto reestructurador.

Plan de reestructuración

Dicho experto emitió un informe desfavorable al plan de reestructuración.

En el auto de admisión de la querella, el titular del juzgado de instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, destaca que la hipotética valoración de unos activos en cero euros «sorprende», ya que fueron precisamente dichos activos los que se tuvieron en consideración para la operación de financiación, es decir, como garantía del la operación de financiación de RS Lender a Urbas.

La primera de las diligencias ordenadas por el juez es la declaración, mañana a las 10.30, del director del fondo luxemburgués Roundshield, Alessandro Maiocchi.