Madrid (EFE).- Al menos 21 personas han muerto, decenas de personas se encuentran heridas graves y un número no precisado pueden seguir atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación.
Un tren de la compañía Iryo desacarriló y chocó contra otro tren que circulaba en la vía contigua, un Alvia de Renfe, cuyo maquinista es uno de los fallecidos en el accidente, han confirmado a EFE fuentes de Renfe.
Pasadas las dos de la madrugada, desde el lugar del accidente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó de que en total había 73 personas ingresadas, 24 de ellas en estado grave.
«Algunos vagones han quedado en una situación muy deteriorada, muy lamentable. Me dicen que aquello es un amasijo de hierros, con lo cual es muy difícil. Hay que usar medios mecánicos y maquinaria pesada», advertía Moreno.
La cifra de 21 muertos ya confirmados por los investigadores podría elevarse porque los servicios de Emergencia siguen trabajando para excarcelar a las personas atrapadas en los vagones que cayeron por un talud de cuatro metros tras el impacto.
Ante esa circusntancia, tanto el presidente de la Junta como el consejero andaluz de Sanidad, Antonio Sanz, avanzaban que la cifra de fallecidos podía seguir elevándose.
El Iryo, que había salido de Málaga a las 18.40 horas con destino a Puerta de Atocha con 317 personas, descarriló sus tres últimos vagones a las 19.39 horas e invadió la vía opuesta, por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva.
Todos los heridos graves ya han sido hospitalizados
Sobre la una de la madrugada, el ministro de Transportes, Óscar Puente, informó de que todas las personas que han resultado heridas graves y necesitaban ser atendidas en hospitales tras el descarrilamiento de dos trenes en Córdoba ya habían sido trasladadas a centros sanitarios.
Los heridos leves, así como familiares de los viajeros, han sido trasladados al polideportivo de Adamuz para pasar la noche.
Tras el accidente, la Guardia Civil cortó los accesos a Adamuz para facilitar el tránsito de las ambulancias y otros servicios de emergencias, según pudo compobar EFE.

Mientras, los vecinos del pueblo se acercaban a la zona para ofrecer mantas y agua a los heridos y al resto de viajeros de los trenes.
La Junta de Andalucía desplegó un dispositivo sanitario con más de una veintena de equipos de emergencia y se instaló en el edificio de Adif en Adamuz un pesto médico avanzado, para realizar el triaje de los heridos y prestar una atención sanitaria inicial antes de su traslado a los hospitales.
Numerosas ambulancias evacuaron a los heridos que lo requerían a los centros sanitarios más cercanos, como el Hospital Reina Sofía de Córdoba o el hospital de Andújar, en Jaén., y autobuses recogieron a los viajeros ilesos.
Puente: Dos vagones del Iryo invadieron la vía contraria
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que los últimos vagones del tren Iryo que descarrilaron en Adamuz invadieron la vía contraria por la que en ese momento circulaba un alta velocidad de Renfe y, tras un impacto «terrible», dos vagones de este último tren salieron despedidos, lo que ha provoado una cifra de víctimas que «no se puede confirmar» aún.

El último de los vagones ha quedado volcado sobre uno de sus lados, ha relatado el periodista de Radio Nacional de España (RNE) Salvador Jiménez, que viajaba en ese tren en el momento del accidente.
Jiménez, que ha entrado en directo en los informativos de TVE, ha explicado que el tren LD AV Iryo 6189 salió de Málaga a las 18.40 horas con destino a Atocha y que cerca de una hora después se sintió como «un terremoto» en todos los coches -el viajaba en el primer vagón-.
Ha explicado cómo «inmediatamente» por megafonía la tripulación preguntó a los pasajeros si entre ellos había personal sanitario para ayudar a los heridos que había en los dos últimos vagones, uno de ellos volcado de lado sobre las vías y con los cristales rotos.
Los viajeros fueron saliendo hacia el apeadero de Adamuz, mientras la tripulación cogía martillos para romper las ventanas y ayudar a la gente a salir de los vagones descarrilados.
Jiménez observó también cómo había gente sobre el último vagón para intentar sacar a heridos que estaban en el interior.
La UME desplaza militares a Adamuz
Un total de 37 militares del batallón de Intervención en Emergencias II de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla) se han desplazado esta noche con 15 vehículos y diverso material de rescate a Adamuz.
Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado a EFE que se trata de una sección de intervención de la UME que viaja también con material de excarcelación, iluminación y sanidad para trabajar en la zona.
Asimismo, la UME está preparada para dar apoyo a los damnificados del brutal impacto del Iryo con otro convoy de Renfe.
El Batallón de Intervención en Emergencias II (BIEM II) es una unidad clave de la UME de España, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), especializada en despliegues rápidos para catástrofes o rescates.
Poco después del siniestro, el 061 ha desplegado en Córdoba 5 UVIs móviles, un vehículo de Apoyo Logístico del 061 y Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia.
Además, en Madrid, el Samur-PC se ha puesto a disposición de Adif/Renfe y ha desplazado a la estación de Atocha a un equipo con psicólogo y una ambulancia básica por si acuden allí familiares.
Por su parte, Adif ha habilitado un teléfono para atender a los pasajeros afectados, el 900 10 10 20.
Según informa en X la cuenta de InfoAdif, información de servicio sobre el estado de la infraestructura y la circulación ferroviaria en la red de Adif, el tráfico de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha sido suspendido y todos los trenes que estaban en tránsito han sido redirigidos a su lugar de origen.
El Gobierno trabaja para auxiliar a los pasajeros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado que el Ejecutivo está trabajando con otras autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros de los dos trenes descarrilados en Adamuz (Córdoba).
«El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros», ha afirmado Sánchez a través de X en un mensaje en el que ha asegurado que está «muy pendiente» del accidente.
Los reyes siguen muy preocupados el accidente desde Atenas
Los reyes de España siguen con preocupación la evolución del grave accidente ocurrido desde Atenas, donde se encuentran con sus hijas y la reina Sofía en Atenas por el funeral y entierro de la princesa Irene de Grecia este lunes.
«Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz. Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como nuestro cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos», ha asegurado la Casa del Rey en un mensaje en X.
Madrid ofrece sus hospitales y equipos de 112
La Comunidad de Madrid ha ofrecido a la Junta de Andalucía los hospitales de su red pública y los equipos del Summa112 para atender las víctimas del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba) y ha desplegado equipos de apoyo en la estación de Atocha para acompañar a los familiares de los viajeros.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en su cuenta de X que los hospitales y equipos de emergencia de la región están pendientes de la situación en Córdoba tras el «trágico» descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, que de momento se ha cobrado cinco víctimas mortales.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, en su cuenta de X, Samur-Protección Civil también se ha puesto a disposición de Adif/Renfe y se ha desplazado a la estación de Atocha con un psicólogo y una ambulancia básica por si acuden allí familiares de los pasajeros de los dos trenes afectados.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado en X que su gabinete está prestando la «máxima atención» para «dar respuesta ante el accidente ferroviario». «Desde la Delegación del Gobierno de Madrid prestamos todo nuestro apoyo a los servicios de seguridad y emergencia».
Líderes europeos expresan su pésame
Varias autoridades europeas expresaron este domingo su pesar por la «tragedia ferroviaria» en España, donde al menos 21 personas perdieron la vida a causa de un choque de dos trenes en Andalucía (sur del país), que causó además 15 heridos graves y 75 personas hospitalizadas.
«Una tragedia ferroviaria golpea a Andalucía. Pensamientos para las víctimas, sus familias y todo el pueblo español. Francia está a vuestro lado», escribió el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, en la red social X.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también expresó su «tristeza» al saber del accidente: «Italia comparte el dolor de España por esta tragedia. Nuestros pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familias».
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se declaró «consternado» por el siniestro y compartió su «más profunda solidaridad con las víctimas, sus seres queridos y con el pueblo español».