Adamuz (Córdoba) (EFE).- El operativo de emergencias por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba) centra sus trabajos en acceder a los vagones en el Alvia que cayeron por el terraplén y localizar a otras posibles víctimas, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Moreno, que está en Adamuz desde esta madrugada, ha dicho a los periodistas que parece que hay fallecidos a los que no se ha podido llegar y «ahora el objetivo es localizarlos».
Ha expuesto la dificultad en los trabajos, ya que la maquinaria pesada para levantar los vagones «tiene difícil encaje» y ya se está valorando la opción de ir cortando los vagones hasta poder acceder a esas personas.
El presidente ha indicado que algunos vagones son «un amasijo de hierro» y algunas de las personas son «difícilmente reconocibles», por lo que el trabajo va a ser «duro, complejo y complicado».
La preocupación ahora, según Moreno, es que los heridos que están en la UCI puedan mejorar, ya que hay 48 hospitalizados, doce de ellos en estas unidades, aunque las perspectivas son «positivas».
La Guardia Civil está trabajando con pruebas de ADN en Córdoba, Huelva y Málaga.
Grupos de psicólogos están trabajando para dar apoyo a los familiares de las víctimas y de quienes no tienen noticia de sus allegados, por lo que Moreno ha expresado su deseo de que se les pueda sacar pronto de ese «sufrimiento», aunque «no va a ser rápido».
Moreno ha subrayado la «máxima cooperación» con la que se está trabajando y ha agradecido a los vecinos del pueblo de Adamuz «cómo se han volcado».
La Justicia autorizará refuerzos para el juzgado que investigará el accidente
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha informado a la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, de que autorizará cualquier medida de refuerzo al Tribunal de Instancia de Montoro (Córdoba), que investigará el accidente de tren que ha causado hasta el momento 39 víctimas mortales.
Según ha informado Justicia, Bolaños ha trasladado al CGPJ la «total disposición» del Ministerio para atender las necesidades que surjan en la sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Montoro, que es el que ha abierto diligencias sobre el accidente.
Así, Bolaños ha informado a Perelló de que su departamento autorizará económicamente y con carácter de urgencia cualquier medida de refuerzo a ese Tribunal de Instancia que se estime oportuna desde el CGPJ con el objetivo de agilizar al máximo cualquier gestión que tenga que ver con este accidente ferroviario.
En la misiva, el titular de Justicia señala, asimismo, que se han activado los mecanismos de cooperación y coordinación de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Instituto Nacional de Toxicología.
Recuerda también que se ha puesto en alerta a las oficinas del Registro Civil para responder con la mayor celeridad a cualquier necesidad que pudiera presentarse.
«Estamos profundamente consternados y muy pendientes de las consecuencias del grave accidente ferroviario acaecido en Adamuz en la tarde de ayer», subraya en la carta.