Madrid, (EFE).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, cree que contar ya con la hipótesis provisional de que el accidente ferroviario del domingo pudo producirse por una rotura de la vía «previa o simultánea» al paso del Iryo, siniestrado en Adamuz (Córdoba), ofrece «cierta tranquilidad» por su prontitud aunque insiste en que no es definitiva y habrá de confirmarse con pruebas.
En una conferencia de prensa, Puente ha asegurado este viernes que las primeras conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) «arrojan luz sobre la tesis que los técnicos consideran más plausibles», pese a no ser definitivas.
Todas la inspecciones se han hecho de acuerdo a la normativa
En una comparecencia junto al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, el ministro ha resaltado que todas la inspecciones sobre el estado de la vía se han hecho de acuerdo a la normativa y se han realizado «todas las comprobaciones que forman parte de las propias recomendaciones de la CIAF».
Puente ha incidido en el «refuerzo de la transparencia y la independencia» que ofrece la prontitud del informe de la CIAF, y ha subrayado que en otros accidentes «nunca» se había contado con una tesis provisional tan rápida.
Así, el ministro asegura que la investigación «persigue la verdad», defiende la independencia de la CIAF y resalta que el ministerio será «cooperante».
«Una hipótesis provisional»
Asimismo, ha destacado que la CIAF establece «una hipótesis provisional» y ha recalcado que «lo mínimo que debe hacer el ministerio es explicar cómo se hizo la obra de colocación de ese carril, qué tareas se han hecho e informar sobre los mecanismos de control posteriores».
En un informe presentado este viernes, la CIAF considera que las muescas encontradas en las ruedas del Iryo descarrilado y la deformación observada en el carril son compatibles con que el carril estuviese fracturado y entiende que esta fractura se produjo antes del paso del tren.
«Se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y, por lo tanto, al descarrilamiento», subraya la nota de la comisión encargada de investigar las causas que causaron este accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), que ha costado la vida a 45 personas.
Esta hipótesis, no obstante, deberá ser corroborada por cálculos y análisis detallados posteriores.
Puente responde a Feijóo
Puente, ha asegurado en respuesta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que el centro de control nunca perdió el rastro del Alvia que colisionó con el tren descarrilado en el accidente ferroviario de Adamuz en el que fallecieron 45 personas.
Puente ha afirmado este viernes en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Transportes que el Alvia «aparece en todo momento situado en los paneles de control ocupando un determinado circuito de vía».
El presidente de Adif dimitirá «en el minuto uno» si se detecta alguna responsabilidad suya
El presidente del gestor público de la infraestructura ferroviaria (Adif), Pedro Marco de la Peña, ha asegurado este viernes que si la investigación del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) deriva de alguna responsabilidad suya, «por acción o por omisión», dimitirá «desde el minuto cero».
«Sin duda, lo haré desde el minuto cero», ha sentenciado en su primera comparecencia pública desde el accidente que tuvo lugar el pasado domingo en la localidad cordobesa.