Imagen de archivo de la estación de Sants. EFE/Andreu Dalmau

El servicio de Rodalies en Cataluña seguirá suspendido este domingo

Barcelona, 24 ene (EFECOM).- Rodalies ha suspendido este sábado su servicio en Cataluña -que tampoco operará este domingo-, en una nueva jornada de caos ferroviario, en la que se ha registrado un nuevo desprendimiento de tierras en un punto de la línea R4, entre Cerdanyola del Vallès y Sabadell en la provincia de Barcelona, sin que haya habido heridos.

Ha sido la tercera vez en esta semana que el gestor Adif y la compañía Renfe han suspendido el tráfico de los trenes de Rodalies y regionales a instancias del Govern de Cataluña, que les ha exigido que el servicio no se retome hasta que puedan garantizar, de manera «sostenida en el tiempo», la seguridad de los pasajeros.

La crisis ferroviaria en Cataluña ha vivido, pues, un nuevo episodio, que ha empezado esta madrugada, cuando la conselleria de Territorio de la Generalitat ha informado que este sábado quedaría suspendido el servicio de Rodalies, después de que sus gestores comunicaran al Govern su incapacidad para operar la red.

Sin embargo, el servicio de Rodalies ha empezado a primera hora funcionando parcialmente y con múltiples afectaciones, mientras proseguían los trabajos de revisión del estado de la infraestructura en 21 puntos de la red para evitar desprendimientos del terreno.

suspendido Rodalies
Vista de un tren de Rodalies este viernes en Barcelona. EFE/Alejandro Garcia

Los problemas en la red ferroviaria no han cesado a lo largo de la mañana e incluso ha habido un nuevo desprendimiento de tierras, en la línea R4 de Rodalies entre Cerdanyola del Vallès y Sabadell sur, en la provincia de Barcelona.

Es el tercer desprendimiento de la semana, después de que ayer viernes pasara lo mismo entre Blanes y Maçanet-Massanes, en Girona, y el pasado día 20 ocurriera el accidente mortal de la R4 en Gelida (Barcelona), donde falleció un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas al chocar el tren contra un muro de contención que se desprendió y cayó a la vía por las fuertes lluvias.

Reuniones de seguimiento

Representantes de la Generalitat, Renfe y Adif han mantenido reuniones durante la mañana hasta que, finalmente, el servicio de cercanías y regionales ha quedado suspendido alrededor de las 13:00 horas a instancias del Govern, que ha pedido garantías de seguridad antes de reanudar el tráfico de trenes.

En un comunicado conjunto, el Ministerio de Transportes, Renfe y la Generalitat han pedido «disculpas a todos los usuarios afectados» por el cese temporal de los trenes.

El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y la titular de Territorio, Silvia Paneque, han informado en rueda de prensa de las razones que les han llevado a exigir esta suspensión del servicio, en una jornada de caos agravado por las condiciones meteorológicas de nieve, lluvia y viento en muchos puntos de Cataluña.

El Govern ha pedido a Renfe que mantenga la gratuidad del servicio cuando se reanude y hasta que se preste con una mínima normalidad

Alternativas por carretera

Se ha acordado establecer el refuerzo -con 171 autobuses- de los servicios alternativos por carretera y la suspensión de circulación restringida en las zonas de bajas emisiones de varias ciudades.

Por la tarde, se ha celebrado una nueva reunión de seguimiento, esta vez con la presencia del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

Al término de la reunión, Paneque ha anunciado que el servicio de Rodalies seguirá suspendido mañana domingo, para llevar a cabo los trabajos en las vías que permitan asegurar la reanudación de su funcionamiento con la «máxima fiabilidad».

La consellera ha destacado que se está trabajando «a contrarreloj» e intentando «ganar tiempo al tiempo» para «asegurar la operatividad y fiabilidad» de la red ferroviaria, aunque no ha garantizado que el servicio pueda retomarse el lunes.

Críticas de la oposición

Desde Perpiñán (Francia), el presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha reclamado el cese de la consellera Sílvia Paneque por «incompetencia» y ha llamado a los catalanes a «despertar» ante la situación de «colapso gigantesco» en Cataluña.

La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha pedido a la Generalitat que «tome las riendas» de la situación ante el caos ferroviario y «no haga de parapeto» del Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que la líder parlamentaria de Comuns, Jéssica Albiach, ha exigido al ejecutivo catalán que impulse «un gran pacto de país» para priorizar el servicio de cercanías.

El PP de Cataluña ha acusado al Govern de estar «fuera de servicio» ante el «colapso permanente» de Rodalies, Vox ha exigido «dimisiones» en la Generalitat, el Gobierno central y Adif, mientras que la CUP ha tachado de «nefasta» la gestión del ejecutivo catalán.

La suspensión del servicio ha sido criticada también por la asociación ‘Promoción del transporte público’, que ha pedido la reanudación «inmediata y progresiva» del servicio de Rodalies en los tramos seguros y que el corte se mantenga sólo en zonas de riesgo.

Usuarios exigen que se reanude el servicio

La asociación ‘Promoción del transporte público’ ha exigido este sábado la reanudación «inmediata y progresiva» del servicio de Rodalies en Cataluña en los tramos seguros, de manera que se ofrezcan unos servicios mínimos aunque circulen con más lentitud, y que el corte se mantenga sólo en zonas de riesgo.

En un comunicado, la entidad recuerda que se trata de un servicio esencial y que paralizarlo en su totalidad, como han hecho de nuevo este sábado Renfe y Adif a petición del Govern catalán, es una forma de gestionar el riesgo que «tiene implicaciones gravísimas para miles de personas».

«Es necesario retomar el servicio cuanto antes mejor, porque la paralización general deja a miles de personas sin alternativa» de transporte, asegura la asociación, que exige a todos los actores implicados en la crisis -Generalitat, Renfe, Adif y Gobierno- un plan operativo «público y verificable» que incluya un listado de los tramos con limitaciones o afectaciones.

Nuevo desprendimiento de tierras en la línea R4 de Rodalies

La línea R4 de Rodalies de Cataluña ha sufrido este sábado un nuevo desprendimiento de tierras, entre Cerdanyola del Vallès y Sabadell sur, en la provincia de Barcelona.

Fuentes de Adif han confirmado que los técnicos están trabajando para evaluar las consecuencias de este desprendimiento, que se ha producido poco antes de que Rodalies anunciara la suspensión del servicio en Cataluña.

Este es el tercer desprendimiento de tierras de los últimos días, después de que ayer viernes otro suceso similar obligara a interrumpir la circulación de trenes de la línea R1 de Rodalies entre las estaciones de Blanes y Maçanet-Massanes, en Girona.