La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha comparecido en comisión parlamentaria para informar sobre los resultados de la feria turística Fitur. EFE/Miguel Barreto

La Consejera de Turismo de Canarias dice que hay que prepararse para una posible desaceleración económica

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Turismo de Gobierno canario, Jessica de León, ha destacado las buenas cifras del negocio turístico en el archipiélago en los últimos años, con un crecimiento de la facturación de un 41% en 2025 con respecto a 2019 descontada la inflación, pero ha advertido de que hay que prepararse para un escenario de posible desaceleración económica que «aún no se está notando en la demanda».

«No nos llevemos a engaño, existe incertidumbre en el horizonte, la situación geopolítica es compleja» y «el discurso de rearme no tranquiliza ni a los clientes ni a los mercados», ha constatado la consejera este lunes en una comparecencia en comisión parlamentaria para informar del desarrollo de la feria turística Fitur.

A los problemas económicos en el Reino Unido y Alemania, se suma el encarecimiento de costes del transporte aéreo o la presión regulatoria en materia ambiental y fiscal, ha explicado, y ha señalado que se trabaja en la diversificación de los mercados a otros países europeos, sobre todo del este y en explorar nuevos mercados como el de Estados Unidos y Canadá.

Jéssica de León ha realizado esta advertencia tras hacer un balance positivo de la participación en Fitur, donde se han constatado los avances de Canarias en los ejes estratégicos de sostenibilidad económica, ambiental y social.

En cuanto a los avances económicos, ha destacado que en 2025 la facturación turística ha sido de 23.000 millones de euros, 680 millones más que en 2024, y entre 8.000 y 9.000 millones de euros más que en 2019, por lo que si se descuenta el 22 % de inflación acumulado desde entonces el crecimiento es del 41 %.

De esos 23.000 millones, 1.600 millones se recaudan por el IGIC, con el que se financia la Comunidad Autónoma, los cabildos y los ayuntamientos, ha subrayado.

En 2025 hubo una ocupación récord de un 85 % de media y la rentabilidad de los alojamientos hoteleros y extrahoteleros se situó entre el 5,5 % y el 6 %, ha informado.

En cuanto al avance social en el sector, ha planteado que los puestos de trabajo se situaron en 280.000, un 4 % más que en 2024 y la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 2 %, a lo que se suman incrementos salariales de un 5 % por encima de la media nacional, ha dicho la consejera.

Jessica de León ha asegurado que también ha habido «un paso indiscutible en sostenibilidad ambiental», no solo en cuanto a protección sino como «forma de generar valor» para ofrecer «un producto de mayor valor añadido y enriquecer la experiencia viajera», lo que permite «incrementar el gasto del turista al tiempo que reducimos la huella del turismo en determinados espacios».

Al respecto ha asegurado que la huella de carbono del turismo canario se ha reducido en un 20 %.

Jessica de León ha destacado además como «un hito» la firma en Fitur de la Alianza por la Regeneración y la Renaturalización del Destino Turístico Islas Canarias, en la que participan instituciones, operadores, aerolíneas, cadenas hoteleras, patronales y la sociedad civil.

El objetivo de es alianza es «convertir el turismo en una fuerza activa de regeneración ambiental y social» con instrumentos como un fondo de colaboración público-privada por el que los operadores invierten parte de sus beneficios en restaurar ecosistemas degradados, recuperar hábitats y especies, regenerar paisajes o impulsar proyectos sociales vinculados al turismo.

«Los operadores de forma directa y el propio turista, mediante donaciones voluntarias, podrán contribuir a esta regeneración», ha subrayado. EFE