Un viajero observa la pantalla de información en la Estación de Tren de Atocha, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez

CCOO también irá a la huelga en febrero por los problemas estructurales del ferrocarril

Madrid, (EFE).- El sindicato CCOO, mayoritario en el transporte del ferrocarril, ha convocado una huelga el 9, 10 y 11 de febrero ante los «problemas estructurales» que atraviesa el sector, entre los que se encuentra la falta de personal en Renfe o la externalización de actividades propias hacia empresas privadas, ha denunciado la organización sindical en un comunicado.

CCOO, que cuenta con un 31 % de representatividad en el gestor ferroviario Adif y el 23 % en Renfe, se une así a la convocatoria de tres jornadas de parón que anunció la semana pasada el sindicato de maquinistas Semaf y a la que ya se unió CGT.

Exige un acuerdo global

El sindicato no persigue soluciones parciales ni limitadas, sino que exige un acuerdo global que implique a todos los colectivos, «porque los problemas son transversales y afectan a toda la plantilla, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio público».

Por ello se adhiere a una primera concentración ante el Ministerio de Transportes el 3 de febrero, junto al resto de organizaciones que integran los comités generales de empresa del Grupo Renfe y Adif, que se convertirá en el primer acto unitario del sector ferroviario para exigir responsabilidades y medidas concretas.

Gestión preventiva

En el marco de esta protesta, CCOO reclama que se avance en la gestión preventiva de los riesgos derivados de fenómenos medioambientales y situaciones extremas y pide desarrollar el protocolo específico de gestión de estos riesgos acordado en Cataluña.

«Consideramos necesario que dicho protocolo sea desarrollado y extrapolado al conjunto del territorio para reforzar la protección de las personas trabajadoras y la adecuada prestación del servicio ante este tipo de situaciones», ha subrayado el sindicato.

Mantenimiento ferroviario

Asimismo, insisten en que llevan «mucho tiempo defendiendo una idea muy clara: el mantenimiento ferroviario debe ser público, con personal propio, con plantillas suficientes y con los máximos estándares de seguridad y calidad», tanto en el caso de Adif como en el de Renfe.

Así, CC00 exige «soluciones reales, inmediatas y verificables», con el objetivo de defender las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores, además de garantizar un ferrocarril público con medios humanos suficientes y una gestión directa.

Por ello, CCOO resalta que la huelga se convoca en defensa de unas condiciones de trabajo dignas y de un ferrocarril público a la altura de las necesidades de la ciudadanía.