Imagen de archivo de un tren de la línea de Rodalies. EFE/Alejandro García

El Gobierno acuerda doblar la inversión para el mantenimiento de Rodalies hasta 2030

Barcelona, (EFE).- El Gobierno y la Generalitat han acordado doblar la inversión para el mantenimiento de la infraestructura de Rodalies en los próximos cinco años, con alrededor de 1.340 millones de euros, dentro del nuevo plan Rodalies 2026-2030 que han anunciado ambas administraciones este martes.

En la presentación de la revisión del plan inversor de Rodalies para los próximos años, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, han anunciado que, en total, entre 2020 y 2030 se invertirán 8.000 millones de euros en Rodalies.

Tras una revisión del plan para 2026-2030, el Gobierno aumentará el volumen de inversión en 1.691 millones de euros, un incremento del 21 %, que ya había avanzado esta mañana el portavoz de ERC, Isaac Albert, en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Prioridad en el mantenimiento de la infraestructura

Dentro del aumento presupuestario del plan Rodalies 2020-2030, el Govern ha querido destacar que, en total, destinarán 2.243 millones de euros para el programa de reposición de activos, es decir, al mantenimiento y seguridad de la red ferroviaria.

Paneque ha asegurado que esto significa que para los próximos años «prácticamente se doble» lo que se había destinado a esta partida en el último quinquenio del plan, que inicialmente contaba con 1.018 millones de euros para los próximos 10 años.

En la rueda de prensa, la consellera ha destacado que las inversiones del plan Rodalies son un «horizonte de esperanza» y «un esfuerzo inversor sin precedentes» para revertir las «décadas de desinversión» del sistema, y ha querido felicitar a ERC por su compromiso sostenido con el plan.

Por su parte, Santano ha afirmado que «parece que solo exista la alta velocidad, pero hay vida más allá de esta» y ha defendido reconocer «la trayectoria de inversiones» en Rodalies, con un presupuesto ejecutado estos últimos cinco años de 2.666 millones de euros, el 77 % de la previsión inicial.

Un incremento de la flota de 53 nuevos trenes

La revisión del plan 2026-2030 prevé que se incorporen 53 nuevos trenes e incorpora 287 nuevas actuaciones para mejorar la infraestructura de túneles, vías y puentes, entre otros.

En la inversión para mejoras en la infraestructura, destacan aquellas para la mejora de la seguridad en túneles, con 444 millones de euros; actuaciones de infraestructura, con 284 millones, o mejoras en la renovación del cableado de la línea ferroviaria, con 215 millones.

El programa añade también un séptimo programa de vías de estacionamiento y de talleres, para garantizar la operatividad del servicio y el mantenimiento de los trenes.

Además, contempla actuaciones para mejorar la información en tiempo real de las incidencias y accesibilidad del servicio, así como para consolidar la transformación digital iniciada en el periodo de 2020-2025.

Asimismo, para los próximos cuatro años, se estima una inversión de 25 millones de euros para el servicio al cliente, en tanto que para el periodo de 2020-2030 la cifra total destinada a este plan será de 61 millones.