El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet presenta en rueda de prensa los resultados obtenidos en 2025 este miércoles en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Abanca gana un 25 % menos en 2025 por la ausencia de extraordinarios de integrar Eurobic

Santiago de Compostela (EFE).- Abanca logró en 2025 un beneficio neto de 902,4 millones de euros, un 25 % menos que el récord de 1.203,1 millones de un año antes, cuando los resultados contabilizaron los ingresos extraordinarios de la integración del portugués Eurobic, según ha informado este miércoles la entidad.

Excluido ese impacto, el beneficio ordinario de Abanca en 2024 se reduce a 853,3 millones, con lo que los 902,4 millones que ganó en 2025 suponen una mejora del 5,8 %.

A lo largo de los últimos doce meses, el volumen de negocio de la entidad ascendió hasta los 136.000 millones de euros, un 6,1 % más que en 2024, con incrementos en todas las líneas de actividad, tanto las de financiación como las de servicios.

«Crecimiento eficiente»

Estos resultados, ha destacado en rueda de prensa el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, son el resultado del «crecimiento eficiente» del negocio, que alcanza una rentabilidad del 15,1 % y la «buena gestión del balance», apoyado por una estrategia de contención del gasto de la entidad.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, (c) junto al consejero delegado, Francisco Botas (i) y el director general financiero, Alberto de Francisco (d). EFE/Lavandeira jr

A lo largo de 2025, el banco captó 160.000 nuevos clientes entre España y Portugal. El país luso, tras las recientes adquisiciones de otras entidades, representa ya el 16 % del volumen de negocio de Abanca.

Durante 2025, la compañía puso a disposición de familias y empresas un total de 17.500 millones de euros en nueva financiación manteniendo unos niveles de solvencia y liquidez que la sitúan en un ratio de capital (CET1) del 14,1 por ciento.

La tasa de morosidad también descendió del 2,6 % marcado en 2024 hasta situarse en un 2,1 %, y la tasa de cobertura de estos activos llega hasta el 83,7 %, con 116 millones de euros de exceso sobre provisiones contables.

El buen comportamiento tanto de España como de Portugal, con «mejor desempeño que las medias de Europa» a pesar de la «incertidumbre», ha apuntado el presidente, ha impulsado los resultados del banco, que se ha beneficiado de un entorno de crecimiento económico, aumento de los niveles de empleo y control de la inflación.