Madrid (EFE).- Aena ha indicado que se están ralentizando las operaciones en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas por la nieve, mientras que Adif ha alertado de posibles retrasos en el núcleo de las Cercanías de Madrid.
En concreto, en el aeropuerto de Barajas los equipos de limpieza están trabajando en una de las cuatro pistas y se están llevando a cabo tareas de deshielo en aeronaves, lo que provoca demoras en los vuelos, según ha señalado en sus redes sociales el gestor aeroportuario.
Asimismo, recomienda a los usuarios en sus redes sociales que si van a volar en las próximas horas consulten con su aerolínea el estado de su vuelo.
Esta mañana se registraba una incidencia operativa en un vuelo Madrid-Jerez, que tuvo que desviarse a Sevilla por baja visibilidad.
Limitaciones de velocidad e incidencias ferroviarias
Adif ha indicado que debido al temporal de lluvia y nieve se pueden producir retrasos en Cercanías de Madrid, especialmente en la zona noroeste. Además, la circulación entre Cercedilla y Segovia está suspendida y desde Chamartín hacia Aeropuerto y hacia Pinar se establecen lanzaderas.
A primera hora de la mañana, una incidencia que afectaba a la señalización entre Las Matas y Torrelodones, en Madrid, provocó retrasos en las líneas C8 y C10 de las Cercanías de Madrid.

Las limitaciones de velocidad también provocan retrasos de velocidad que están provocando fuertes demoras y supresiones de algunos servicios entre Madrid y Barcelona.
Asimismo, ha establecido limitaciones temporales de velocidad a 160 km/h entre Guadalajara y Calatayud; entre Soto del Real y el túnel de Guadarrama y entre Medina y Taboadela, provocando retrasos.
Por acumulación de nieve hay retrasos entre Madrid y Santander. Un problema en un pantógrafo provoca también retrasos en un AVE entre Gijón y Chamartín. Asimismo, hay incidencias en varios trenes que conectan Cádiz-Madrid, Cádiz-Barcelona, Badajoz-Madrid.
En Andalucía, está suspendida la circulación a su paso por Villa del Río por acumulación de agua, afectando a los trenes que circulan entre Córdoba y Jaén. También por condiciones meteorológicas adversas está interrumpida la circulación en el tramo Córdoba-Antequera-Santa Ana.
En Extremadura, hay problemas puntuales por vientos en Cabeza de Buey, Plasencia y Zafra.
Facilitar el trabajo de las quitanieves
En este momento, hay más de 170 carreteras afectadas por la nieve y la lluvia. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido despejar el carril izquierdo para facilitar el trabajo de las quitanieves.
Las carreteras del norte y el oeste de la Comunidad de Madrid, incluyendo las autovías A-6 y A-1, viven una situación complicada esta mañana por la intensa nevada que cae sobre la región, que está provocando atascos y cortes y obligando al uso de cadenas en varios puntos.
Transportes señala que la situación en la A-6 en Madrid mejora en sentido a la capital y que se sigue trabajando para desbloquear cuando antes el sentido A Coruña.
En el ámbito marítimo, desde Puertos del Estado señalan a EFE que la situación es muy difícil por la zona del Estrecho y que en Algeciras y Tarifa está todo parado, igual que ayer.
Además, Huelva registra un tráfico restringido en función del tipo de barco y muelle.