Madrid (EFE).- La Bolsa española ha subido el 1,66 % este viernes y ha firmado un nuevo máximo histórico de cierre en 17.880,9 puntos, impulsada por el ascenso de Caixabank (6,75 %) y del resto de valores bancarios y pese a los recortes de Wall Street.
El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha subido 291,2 puntos, ese 1,66 %, en su mejor jornada desde el 10 de noviembre y ha cerrado en los 17.880,9 puntos, un nuevo récord. En la semana, se ha revalorizado el 1,92 % y acumula ganancias del 3,31 % al cierre del primer mes de 2026.
Tras una apertura al alza, el selectivo español ha incrementado los ascensos alentado por Caixabank, que ha sostenido avances notables en la sesión (y finalmente ha subido el 6,75 %) tras presentar sus resultados y ha contagiado el optimismo al resto de valores bancarios pese al tono negativo de la bolsa neoyorquina.
La entidad bancaria obtuvo un beneficio neto de 5.891 millones de euros en 2025, un 1,8 % más que en el ejercicio anterior.
En Europa, las principales plazas bursátiles han cerrado con ganancias generalizadas y Milán ha subido el 1 %; el índice Euro Stoxx 50, donde cotizan las empresas de mayor capitalización del Viejo Continente, el 0,95 %; Fráncfort, el 0,94 %; París, el 0,68 %; y Londres, el 0,51 %.

El PIB de la Eurozona creció el 1,5 % en 2025
En el plano macroeconómico, se ha conocido que el PIB de la eurozona creció el 1,5 % en 2025, después de haber repuntado el 0,3 % en el cuarto trimestre; mientras que la economía alemana subió el 0,3 % en el cuarto trimestre y cerró el año pasado con un crecimiento del 0,2 %.
Wall Street abría con pérdidas y al cierre de las bolsas en Europa sus tres principales índices cotizaban con el mismo tono negativo. El Dow Jones bajaba el 0,84 %, el Nasdaq, el 0,59 % y el S&P 500, el 0,52 %.
Los inversores han acogido con caídas el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de nominar a Kevin Warsh como el futuro presidente de la Reserva Federal (Fed).
El analista de XTB Manuel Pinto ha explicado que con Warsh, el mercado «descuenta tipos de interés más altos durante más tiempo y un dólar más fuerte».
«El mayor cambio que probablemente veremos con Warsh presidiendo la Reserva Federal será un alejamiento del enfoque de toma de decisiones basado en datos, que fue una característica del mandato de Powell», ha apostillado Pinto.
Dentro del sector bancario del IBEX, por detrás de Caixabank como punta de lanza de las subidas del selectivo y de la Bolsa española, Banco Sabadell ha sumado el 3,93 %, como el segundo mayor ascenso del IBEX; Unicaja, el 2,63 %; BBVA, el 2 %; Bankinter, el 1,91 %; y Banco Santander, el 1,45 %.
Solo cuatro valores han cerrado con pérdidas: Rovi ha cedido el 0,83 % como el más castigado; por detrás Fluidra, el 0,57 %; Inmobiliaria Colonial, el 0,48 %; y Cellnex, el 0,15 %.
El rendimiento del bono soberano nacional sumó 0,8 puntos básicos
En el mercado de la renta fija, el rendimiento del bono soberano nacional sumó 0,8 puntos básicos, hasta el 3,21 %.
En el mercado de las materias primas el crudo Brent, petróleo de referencia en Europa, avanzaba el 0,17 % y se negociaba en 70,83 dólares.
Mientras, el oro y la plata experimentaban importantes retrocesos y se alejaban de sus máximos históricos de la víspera. El oro bajaba el 7 %, con la onza en 4.998 dólares y la plata se desplomaba cerca del 18 % y volvía al nivel de los 95 dólares por onza.
El dólar se fortalecía en su cruce con el euro y el cambio se situaba en las 1,1880 unidades.
El bitcóin descendía el 1,7 % y se intercambiaba en 82.950 dólares.










