Barcelona (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado este viernes que el salario mínimo «ya no es de subsistencia» tras la nueva subida acordada entre su departamento y los sindicatos: «Hemos sacado a mucha gente trabajadora de la pobreza laboral».
El Ministerio de Trabajo cerró ayer un preacuerdo con UGT y CCOO, al que no se han sumado las patronales CEOE y Cepyme, para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1 % en 2026 hasta los 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas.
En declaraciones a 2Cat y Ràdio 4, Díaz ha defendido los «esfuerzos ingentes» hechos por su ministerio para que los empresarios se sumaran al pacto, pero ha lamentado que «la patronal española no quiere acordar nada con el Gobierno» y que con ello «pierden las empresas».
La ministra de Trabajo ha remarcado que la subida del salario mínimo es la «única medida pública» que ha contribuido a la reducción de las desigualdades y de la que se han beneficiado especialmente los jóvenes y las mujeres.
«Miren los convenios colectivos, las categorías profesionales más bajas y medianas cuáles son. Ya no es un salario de subsistencia, hemos sacado a mucha gente trabajadora de la pobreza laboral», ha enfatizado la vicepresidenta, que ha remarcado que con la subida pactada se cumple el objetivo de que el SMI llegue al 60 % de la media salarial, como establece la Carta Social Europea.
Asimismo, ha puesto de relieve que se regulará que los complementos salariales no puedan ser absorbidos por la subida del SMI para «acabar con la trampa que hacen algunos empresarios» de eliminar o reducir algunos pluses o complementos para compensar el incremento del salario mínimo.
Sobre si la subida debería variar en función del coste de vida de los territorios, ha remarcado que el SMI sirve como «herramienta de mínimo por abajo, de garantía de igualación social en el conjunto del territorio», a la vez que ha llamado a que patronales y sindicatos suban también los salarios en la negociación colectiva: «Para ser un país mejor necesitamos subir los salarios».
Las empresas «pierden» por el rechazo de la patronal
Díaz ha enfatizado que la voluntad de acuerdo del ministerio «era clara» y aunque ha reconocido que «por primera vez después de muchas mesas de diálogo social la patronal sí negoció» ha acusado a las organizaciones empresariales de no querer «acordar nada» con el Gobierno.
«Hemos negociado desde octubre. Incluso pudiendo subir un poco menos el SMI, es decir, ganando más las empresas. Y aun así la patronal española no quiso el acuerdo. Por tanto, hoy quien pierde son las empresas españolas», ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa en los últimos días «medidas positivas para la empresa» para compensar el alza del SMI con deducciones fiscales «y la CEOE en lugar de defender a las empresas españolas, juega a hacer partidismo con el Gobierno de España».
«También he escuchado declaraciones de la CEOE en oposición a la regularización de las personas migrantes, haciendo consideraciones que tienen que ver más con la política que con la institucionalidad de la representatividad de las empresas españolas», ha reiterado.