Madrid (EFE).- Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- ganaron en conjunto 34.000 millones en 2025, un 7 % más que un año antes, con lo que lograron un nuevo récord, gracias al tirón del negocio en España y la diversificación geográfica.
Una vez más el Banco Santander se anotó los mayores resultados y obtuvo la cifra histórica de 14.101 millones, un 12,1 % más, apoyado en la buena evolución de los ingresos y la mejora de la eficiencia.
Santander compra Webster Bank en Estados Unidos
Las cifras se conocieron inmediatamente después de que el grupo anunciara un acuerdo para comprar Webster Bank en Estados Unidos por 12.200 millones de dólares, unos 10.300 millones de euros.
Además, el grupo que preside Ana Botín aprobó un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 5.000 millones de euros, con el que el banco va retirando títulos del mercado para que aumente de esa forma la participación de cada accionista en el capital.
A continuación figura el BBVA, que obtuvo un beneficio nunca antes visto de 10.511 millones en 2025, un 4,5 % más, debido especialmente a las filiales de México y España y, en general, por el incremento de los ingresos recurrentes y de la actividad crediticia.

Torres destinará más de 5.000 millones a los accionistas
El banco presidido por Carlos Torres se comprometió a destinar más de 5.000 millones a la retribución de sus accionistas, con el reparto de un dividendo de 92 céntimos de euro por título, un 31 % más que un año antes y el mayor de su historia.
El tercer banco con mayores resultados, CaixaBank, logró un beneficio de 5.891 millones, un 1,8 % más, impulsado por el crecimiento del volumen de negocio, con avances tanto en el crédito como en los recursos de clientes.
La entidad que dirige Gonzalo Gortázar propuso un dividendo complementario en efectivo de 33,21 céntimos de euro con cargo a 2025 que pagará en abril.

En el caso del Sabadell, el banco fue el único de los seis grandes que redujo su beneficio al ganar 1.775 millones, un 2,8 % menos, si bien crece un 3,4 % sin tener en cuenta los extraordinarios de 2024, apoyado en la mejora de la calidad de los activos y la reducción de las provisiones, así como el fuerte impulso del negocio en España.
Relevo en el Sabadell
El grupo liderado por César González-Bueno, quien cederá previsiblemente en mayo el testigo de la entidad a Marc Armengol, anunció este viernes un plan de recompra de acciones de 800 millones, que empezará el próximo lunes.
Bankinter, por su parte, registró un beneficio inédito por encima de los 1.000 millones, exactamente 1.090 millones, un 14,4 % más y la mejor evolución de resultados de todo el sector, gracias al crecimiento de la actividad comercial y a la diversificación de los ingresos.
En 2021, la entidad que lidera ahora Gloria Ortiz ganó 1.333 millones de euros, pero ese resultado incluía una plusvalía de casi 900 millones por la salida a Bolsa de Línea Directa, con lo que el beneficio neto recurrente se situó en 437,4 millones.
Por último, Unicaja, el sexto banco de España por volumen de activos, tuvo un beneficio de 632 millones en 2025, un 10,3 % más, impulsado por el crecimiento de las comisiones por la mayor comercialización de fondos de inversión y seguros, y la reducción de provisiones.
La entidad malagueña aprovechó para mejorar su previsión de resultados en el periodo 2025-2027 por encima de 1.900 millones de euros frente a los 1.600 millones estimados inicialmente.