Imagen de archivo de la Central Nuclear de Almaraz, que visitarán una delegación de eurodiputados. EFE

Eurodiputados abogan en Almaraz por equilibrar medioambiente y energía barata

Navalmoral de la Mata (Cáceres / España) (EFE).- El presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Bogdan Rzońca, que lidera una visita de europarlamentarios a la central nuclear de Almaraz, ha abogado por un equilibrio entre la defensa del medio ambiente y la economía a la hora de garantizar precios bajos de la energía.

«El problema del suministro energético afecta a toda la UE y nosotros hemos venido a hablar de eso y a conocer cómo se pueden cumplir los objetivos de desarrollo de la UE sin descuidar el medio ambiente», ha dicho ante los medios en el Ayuntamiento de Navalmoral, donde diez eurodiputados han comenzado una visita oficial a la zona.

A su juicio, la delegación de europarlamentarios ha venido «sin ningún tipo de idea preconcebida» a estudiar una serie de peticiones recibidas de la zona y conocer «de primera mano» los problemas del territorio y cómo le afecta el cierre de la planta nuclear.

En la jornada de este lunes, los eurodiputados se reúnen con el peticionario que llevó el asunto ante la comisión, la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’, así como con autoridades locales y regionales, incluida la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Este martes visitarán la planta acompañados por expertos y representantes del Comité de Empresa.

El presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), Bogdan Rzonca, en declaraciones a los medios durante la visita oficial a la zona de la Central Nuclear de Almaraz (Cávceres), que han comenzado este lunes una delegación de diez eurodiputados. EFE/ Jero Morales

«Está claro que los precios elevados de la energía al final perjudican a nuestras empresas. En el Parlamento Europeo ya hemos llegado a un acuerdo general de que se puede usar la energía nuclear para el desarrollo de nuestra unión», ha expresado Rzońca, cuya comisión que preside presentará en unos meses las conclusiones de esta visita.

El representante polaco ha subrayado la importancia de garantizar precios bajos en este sentido para que las empresas sigan operando en el territorio.

La delegación, formada por eurodiputados de Polonia, Grecia, Países Bajos, Alemania y España de distinto signo político, visitará también el miércoles el Parque Natural de Cabañeros, en Toledo, para abordar la gestión de los animales ungulados y las licencias de caza en dicho territorio.

Preguntado por la ausencia de representantes del Ejecutivo en la reunión en Navalmoral, que el PSOE achaca al «veto» de la Comisión, ha expresado que, por su parte, están «encantados» de reunirse «con todo el mundo».

«Si hemos venido aquí es para conocer el problema del que nos han hablado y si viene cualquier representante del Gobierno central, nosotros estaremos encantados de recibirlo», ha recalcado.

Guardiola critica la decisión «ideológica» de cerrar Almaraz

La presidenta extemeña en funciones, María Guardiola (c), en declaraciones a los medios durante la visita oficial a la zona de la Central Nuclear que han comenzado este lunes una delegación de diez eurodiputados. EFE/ Jero Morales

Por otro lado, la presidenta extremeña ha criticado la decisión «ideológica» de cerrar la planta de Almaraz por parte del Gobierno de España, puesto que, ha dicho, no obedece a criterios «técnicos, científicos ni objetivos» y afecta al «bienestar» de los ciudadanos, la seguridad energética y la competitividad industrial.

A su juicio, la central cacereña es «imprescindible» para Extremadura y para toda España.

Además, ha criticado la «asfixia» a impuestos a la energía nuclear por parte del Gobierno central, y ha recordado que desde la Junta se planteó reducir la ecotasa a la mitad, lo que significa un ahorro de 45 millones de euros hasta 2029 para las empresas propietarias de la planta.

«España no puede renunciar a una energía limpia y segura; no se trata de demonizar ni de renunciar a la energía renovable, todo lo contrario, en el mix energético extremeño conviven 50 % nuclear y renovable y esto demuestra que se tienen que desarrollar y que tiene que fusionar juntas», ha recalcado.

El presidente de la Diputación de Cáceres insiste: No hay razones objetivas para su cierra

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha mostrado su apoyo a la continuidad de la planta en una provincia donde la «industria brilla por su ausencia» y donde «no hay razones objetivas» para su cierre.

Asimismo, ha abogado por una «acción conjunta» de las administraciones y evitar «enfrentamientos políticos» en este sentido para fijar población y mejorar el empleo en la zona, aunque, ha dicho, «sería importante» que hubiera estado el delegado del Gobierno en Extremadura en la reunión de hoy.

También ha afeado la postura del Gobierno el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso, para quien sin la central nuclear «grandes industrias» que tienen solicitado proyectos en esta comarca, como una gigafactoría de baterías, no podrán salir adelante.
Por último, el regidor de Almaraz, Juan Antonio Díaz, ha instado a «olvidar» la política y «trabajar más» por el futuro del Campo Arañuelo, trabajando por la continuidad de la planta nuclear.